Una jueza de la Ciudad de México determinó la vinculación a proceso de los cuatro hombres detenidos por la balacera ocurrida el pasado 2 de enero en una romería ubicada en la avenida Javier Rojo Gòmez, de la alcaldía Iztacalco, misma que dejó como saldo a siete personas lesionadas y dos muertas.
En la audiencia, llevada a cabo en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), formuló la imputación de los detenidos debido a su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de que solicitó la vinculación a proceso contra los acusados.
- Internacional
Asimismo, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión práctica justificada y será un juez del fuero federal el que se encargue de determinar el periodo de investigación complementaria.
Una vez concluida la audiencia, César Daniel Servín, abogado de los imputados, comentó que sus clientes se encuentran tranquilos y confió en que recuperarán su libertad próximamente.
“Están tranquilos, tienen la confianza de que las cosas van a salir bien, al final van a recuperar su libertad, pero pues hay que transitar el procedimiento”, dijo en entrevista.
Entre los detenidos, mismos que permanecerán presos en el Reclusorio Norte, se encuentra Marcos Rodríguez Hernández, supuesto líder de comerciantes, y José Francisco Cadena, policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual ya fue suspendido por la corporación.
En un principio, los detenidos por los hechos registrados en Iztacalco habían sido 10, sin embargo, el pasado jueves 4 de enero fueron liberados seis de estos, luego de que el Ministerio Público no les encontró relación con los hechos.
¿Cómo fue la balacera en Iztacalco?
El pasado 2 de enero se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y un presunto grupo de extorsionadores de la alcaldía Iztacalco.
Este enfrentamiento dejó como saldo la muerte de dos personas, así como siete personas lesionadas y 10 detenidas, de las cuales, posteriormente, seis fueron liberadas debido a que no se encontraron pruebas de que hubieran participado.
Entre las personas heridas se encontraba una bebé de tan sólo un año de edad, quien se mantiene en el hospital luego de que una bala le perforara un pulmón.
DR