El pasado martes 2 de enero de 2024, se registró una balacera entre elementos de seguridad y presuntos extorsionadores en las inmediaciones de un tianguis ubicado en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, misma que dejó como saldo a 2 personas muertas, siete personas heridas, entre ellas una menor de edad, y 10 personas detenidas.
Los hechos tuvieron lugar sobre la avenida Javier Rojo Gómez, esto a la altura de Sur 16, a un costado de la romería, en la cual se registraba una gran afluencia de visitantes.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, durante el operativo se pudieron asegurar un total de cinco armas de fuego, las cuales pertenecían a los presuntos extorsionadores.
Tras estos hechos, los familiares y amigos de las personas detenidos se han reunido afuera de las instalaciones de la fiscalía, asegurando que ninguna de las personas iba armada, sin embargo, en videos captados por las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, y mostradas por el periodista Carlos ‘C4’ Jiménez, en su programa C4 en Alerta, se ha podido observar que sí hubo personas armadas.
Así fue la balacera que dejó a 2 muertos y una menor de edad herida
En el primer video mostrado por ‘C4’ Jiménez en su programa, se puede observar el interior de una zapatería ubicada en el lugar de los hechos, donde todo parece ir con normalidad, hasta el momento en que se escuchan las primeras detonaciones, mismas que alertan al personal del establecimiento y a los clientes, quienes intentan refugiarse y posteriormente huyen del lugar.
El mismo video muestra el ingreso a la tienda de un agente de la Policía de Investigación (PDI), quien en ese momento se encontraba fuera de servicio y, se dice, iba escoltando al grupo de extorsionadores, por lo que portaba un arma de fuego.
Posteriormente, en otras imágenes se puede observar al sujeto tendido en el asfalto luego de haber sido abatido por los elementos de la SSC.
En otro de los videos se puede observar el momento en que una familia va caminando por la zona llevando a su pequeña bebé de un año con cuatro meses a bordo de una carriola, sin embargo, al comenzar las detonaciones de arma de fuego, la familia regresa por donde venía, con la pequeña ya herida.
Finalmente, otra de las grabaciones captó el momento en que distintos elementos de la SSC lograron la captura de varios presuntos extorsionadores, así como de un elemento de la misma secretaría que se encontraba en el bando de los delincuentes.
DR