Balacera en el Metro Balderas: a 13 años del homicidio de un policía y un albañil

Un viernes en el que alrededor de mil personas se transportaba, el caos se hizo presente cuando un hombre armado disparó a un policía en la estación Balderas.

El responsable del doble homicidio se encuentra en la cárcel/Antonio Texta
Ciudad de México /

El Metro es el pilar de la movilidad en la Ciudad de México, a diario transporta un promedio de 5 millones de personas, sin embargo, un 18 de septiembre de 2009 un acontecimiento desató el caos dentro de la estación de Balderas de la Línea 3, cuando un hombre asesinó a un policía y a un albañil.

Todo transcurría con aparente normalidad, era las 17:14 horas de un viernes, cuando el caos comenzó en la estación Balderas de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, y donde había alrededor de mil usuarios.

Luis Felipe Hernández Castillo ingresó a la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde pretendía realizar pintas en uno de los muros, pero Víctor Manuel Miranda,  elemento de la Policía Bancaria e Industrial, se acercó, desarmado y sin chaleco antibalas para detener al sospechoso, sin saber que éste portaba una pistola calibre 38 milímetros que accionó en su contra y le disparó en la espalda, herida que le causó la muerte.

Entre el desconcierto que generó el asesinato del policía, Hernández Castillo les dijo que la agresión no era contra ellos sino contra el gobierno "por órdenes de Dios".

El agresor obligó a los usuarios a que comenzaran a rezar mientras él lanzaba consignas de que "este era un gobierno de rateros", que "el Estado mexicano tenía muerta de hambre a la gente" y que "les había quitado sus derechos".

En ese momento otro héroe salió de entre los usuarios, se trataba de Esteban Cervantes Barrera, de 58 años y de oficio albañil.

Él se enfrentó al agresor con quien incluso forcejeó para quitarle el arma, sin embargo, durante el forcejeo resbaló en varias ocasiones, lo cual aprovechó Hernández Castillo para dispararle , hasta que una bala le dio en el pecho y lo mató.

Además del policía y del civil muertos, otras cinco personas resultaron lesionadas a causa del revolver que llevaba el agresor.

Dos personas murieron durante la balacera /Cuartoscuro

Agresor del Metro Balderas resultó lesionado

En el forcejeo con el policía Víctor Manuel Miranda el agresor resultó lesionado de un rozón en el hombro, nada que comprometiera su vida, sin embargo, esto no le impidió que regresara de nueva cuenta al vagón para reabastecer su arma.

Los policías lograron someterlo, el agresor fue golpeado por varios pasajeros y posteriormente trasladado al hospital Rubén Leñero en calidad de detenido.

Mancera encabeza interrogatorio del agresor

Una vez que fue dado de alta, Hernández Castillo fue trasladado esa misma noche a la agencia del Ministerio Público, donde el entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, encabezó el interrogatorio.

Mancera refirió en aquella ocasión que durante el interrogatorio, Luis Felipe Hernández Castillo declaró que sus acciones fueron en protesta para alertar a la población sobre la hambruna y el calentamiento global.

El hombre dijo que no estaba arrepentido de sus acciones, pues consideró que el policía lo agredió cuando se le acerco.

Mancera dijo que el homicida tenía varios discursos, pues a veces se refiere a los gobiernos, en otras al deterioro del planeta, habla de los peligros de la hambruna y cuestiones que pueden afectar a toda la humanidad.

“Dice que la tenía (el arma) para su protección dado que su lugar de residencia es una ranchería y que no es diestro en el manejo de las armas. Lo vimos todos en el video. Lo que refiere es que él, aparte de los cartuchos que percutió, tenía alrededor de ocho o nueves más", expresó Mancera respecto a la declaración del homicida.

Hernández Castillo fue diagnosticado por la Secretaría de Salud con la enfermedad conocida como “trastorno de ideas delirantes”, un padecimiento mental que se caracteriza por hacer que la persona sea incapaz de comprender y que tenga ideas anormales.

Un policía murió al enfrentarse con el agresor /cuartoscuro

Esta fue la sentencia para el tirador de Balderas

Luis Felipe Hernández Castillo fue sentenciado a 151 años y ocho meses de prisión y recibió una sanción económica como reparación de daño para las familias de las dos personas que asesinó.

Otros casos de violencia en el Metro de CdMx

Como este caso, otros se han dado en el Metro de la Ciudad de México, a continuación, te enlistamos algunos:

  • En 2018, un militar en presunto estado de ebriedad empujó en un forcejeo hacia las vías del Metro al jefe de la estación San Cosme, justo cuando estaba a punto de pasar el convoy, causándole la muerte instantánea.
  • En marzo de 2014 en la estación Bellas Artes se registró otro homicidio cuando Jorge Iván Rivas Ríos mató con un arma blanca a un policía auxiliar, por lo que fue sentenciado a 33 años de cárcel.
  • El 2 de abril de 2014, un joven fue empujado a las vías del Metro Copilco por otro muchacho en estado de ebriedad.
  • Ambos jóvenes a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM pelearon y en el forcejeo uno de ellos empujó al otro, quien murió al instante.
  • En la estación Constitución de 1917, Lorena Asunción Ramírez, de 43 años, quien era encargada de los baños públicos que se encuentran dentro de dichas instalaciones, fue asesinada en 2014.
  • El 28 de septiembre de 1995, el ex policía mexiquense Ernesto Cruz, quien en la estación La Raza se subió a un convoy y disparó contra los usuarios, matando a dos personas y dejando heridas a cinco personas, lo que provocó que fuera llevado al Reclusorio norte.
  • En 2010, una mujer se dirigía a su trabajo cuando un hombre la interceptó en las escaleras de la estación Escuadrón 201 y la mató.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS