La madrugada de San Valentín se convirtió en una noche de terror en una de las zonas más exclusivas de Puebla, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron a balazos contra un grupo de personas que salían el bar ‘Sala de Despecho’ y se disponían a abordar una camioneta Mercedes Benz, dejando como saldo tres muertos y cuatro heridos.
¿Cómo ocurrió la balacera en Sala de Despecho?
Hacia las 2 de la mañana de este sábado 14 de febrero, cuando decenas de jóvenes celebraban el Día del Amor y la Amistad en la zona de Angelópolis, sicarios interceptaron a un grupo de personas que estaba por abandonar el lugar a bordo de una camioneta Mercedes Benz color blanco, con placas DNX992J.
Sin mediar palabra, los agresores abrieron fuego contra las víctimas en el exterior del establecimiento, esto a pesar de que en el sitio había una buena cantidad de jóvenes. las víctimas eran jóvenes de 20 a 25 años.
En el lugar fallecieron una mujer de nombre Giselle, con disparos en la cabeza y el hombro; un hombre identificado como Joaquín, con heridas en la cabeza y el cuello; y otro masculino que respondía al nombre de Emmanuel, con lesiones en cabeza y hombro.
El ataque ocurrió sobre el bulevar Osa Mayor, frente a la Estrella de Puebla, ahora conocido como parque Sendela, donde una mujer y dos hombres quedaron tendidos sin vida entre la banqueta y la cinta asfáltica.
Testigos presenciales describieron momentos de pánico cuando las detonaciones rompieron la tranquilidad de la madrugada, mientras otros comensales y asistentes buscaban refugio desesperadamente.
Pese a que la fecha representaba una alta movilidad en la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, donde autoridades estatales y municipales habían desplegado elementos de seguridad para inhibir delitos, la agresión se consumó en cuestión de segundos.
Autoridades logran capturar a presuntos tiradores y dos motocicletasLa movilización policial, apoyada con helicópteros del Gobierno del Estado y drones de vigilancia, permitió seguir la pista de los agresores por tierra y aire.
Esto derivó en la detención de cuatro sujetos presuntamente relacionados con los hechos, así como el aseguramiento de dos motocicletas en distintos puntos que podrían estar vinculadas con el ataque armado.
En un comunicado oficial, el gobierno de Puebla confirmó que además de las tres personas fallecidas, dos hombres y una mujer, cuatro más resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego y ya reciben atención médica.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizó "cero impunidad" y aseguró que las actividades comerciales, turísticas y de recreación en el área continúan con normalidad, aunque bajo condiciones reforzadas de seguridad como parte de los operativos ‘Puebla Segura ‘ y ‘Unidos Por Ti’.
Al lugar arribaron elementos militares y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar el levantamiento de los cuerpos y establecer la cronología de los hechos mediante investigación criminalística.
Ataque en Sala de Despecho Puebla fue planeado
El ataque armado a las afueras del bar Sala de Despecho en Angelópolis, fue un crimen meticulosamente planeado con al menos un mes de anticipación.
Así lo reveló la mañana de este sábado el vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades municipales.
Como parte de su estrategia, los agresores rentaron un departamento a sólo dos cuadras del bar donde ocurrieron los hechos. El inmueble, que contaba con sistema de videovigilancia, les permitió realizar trabajos de inteligencia previos al ataque.
Sánchez informó que de los cuatro presuntos responsables detenidos, dos habrían sido quienes realizaron directamente las detonaciones. Entre los asegurados se encuentra un menor de edad, identificado como Brayan N., mientras que los otros tres fueron señalados como Gabriel N., Héctor Hugo N. y Edwin N.
La investigación del caso quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.
ERV