Un operativo realizado en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, terminó en una balacera entre policías estatales y presuntos delincuentes. La persecución a disparos dejó como saldo final un elemento sin vida, dos heridos y cuatro personas detenidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Elementos de la Policía Estatal junto con autoridades federales y municipales, implementaron un operativo después del mediodía de este 29 de agosto. Las acciones se desarrollaron a raíz de un reporte por la presencia de personas armadas que viajaban en vehículos 4x4.
La revisión que terminó en enfrentamiento armado interrumpió la tranquilidad de los pobladores, ya que los hechos violentos ocurrieron cerca de las 13:00 horas, es decir, cuando los padres de familia se dirigían a recoger a sus hijos a la escuela.
Usuarios de redes sociales compartieron los momentos en que los policías estatales se desplegaron en las calles 2 de Abril y Morelos en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Desde las ventanas de su hogar, los vecinos grabaron los instantes en que los agentes de seguridad capturaron a los presuntos delincuentes. En un video compartido al equipo de TELEDIARIO, se aprecia que dos hombres con playera blanca y pantalón de mezclilla son asegurados por los policías y trasladados a las patrullas.
El operativo también se desarrolló desde el aire, ya que con apoyo de un helicóptero los uniformados lograron localizar a los involucrados en la agresión, quienes podrían estar involucrados con la delincuencia organizada.
Durante la persecución, la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, solicitó a los habitantes que no salieran de su hogar hasta que regresara la seguridad en la zona.
¿Cuál fue el saldo del enfrentamiento en Xoxtla?
El reporte oficial de la SSP indica que en el enfrentamiento murió un policía estatal de nombre Juan Pablo Ramos Morales. Además, otros dos elementos de la corporación resultaron heridos, mientras que cuatro hombres fueron detenidos por su participación en la agresión. A los detenidos les decomisaron armas largas y cartuchos útiles.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó sus condolencias a la familia del elemento caído en estos hechos violentos y reiteró su apoyo a los deudos
"Mis condolencias a nuestros elementos de seguridad, así como a la familia del oficial Juan Pablo Ramos Morales. No los dejaremos solos (...) A nombre del gobierno y toda la sociedad poblana, nuestro reconocimiento a su dedicación, trabajo y entrega por salvaguardar la integridad de nuestras familias", expresó en sus redes sociales.
go