La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que el Banco de Perfiles Genéticos capitalino, llamado Banco de ADN, para la investigación forense de delitos ya está completamente terminado, por lo que entrará en operaciones el primer semestre del año 2022, pues en estos momentos se encuentran en proceso de certificación.
Específicamente, la fiscal general de justicia capitalina explicó que la construcción y equipamiento del inmueble ya está completada; además, destacó que será el banco de ADN más avanzado en América Latina y contará con una capacidad de procesamiento de hasta 6 mil perfiles genéticos mensuales.
“Está totalmente concluida su construcción y su equipamiento, en estos momentos nos encontramos en el proceso de certificación y estará funcionando en el primer semestre del año que entra. Este banco de ADN, podemos decir, es el más avanzando de toda América Latina, con una capacidad de procesamiento de hasta 6 mil perfiles genéticos al mes cumpliendo con los más altos estándares de calidad”, señaló Ernestina Godoy.
Durante el informe de resultados después de dos años de activación de alerta de género en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia detalló que se ha logrado una coordinación de todos los niveles de gobierno con el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para alentar y promover la atención, prevención y lucha contra los delitos hacia las mujeres.
Días antes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que, si bien hay avances en la reducción en los delitos contra mujeres, todavía hay trabajo por hacer en el combate a los delitos de violación equiparada, por lo que el Banco de ADN será una herramienta útil contra la delincuencia en la capital del país.
Finalmente, la mandataria capitalina explicó que el inicio de operaciones en este banco depende de procesos de certificación que demorarán algunos meses; sin embargo, cuando se ponga en funcionamiento será un lugar para identificar a personas desaparecidas.
KT