Bandas delincuenciales de Puebla se cuelgan de los grandes cárteles para intimidar rivales: SSC

La aparición de siglas que aluden a la Familia Michoacana o el Cártel Jalisco no son más que tácticas intimidatorias de los grupos locales para aparentar relación, indicó Félix Pallares.

Presuntos miembros de cárteles se han atribuido el abandono de cuerpos sin vida y otros crímenes ocurridos en Puebla / Agencia Cuartoscuro
Puebla, Puebla. /

Las siglas “F.M.” que han aparecido asociadas a hechos delictivos ocurridos en la capital de Puebla serían en realidad una cortina de humo utilizada por bandas locales para infundir temor en la ciudad.

En palabras de Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, son los grupos criminales alojados en Puebla los que ocupan y hasta se apropian de estas siglas que aluden a la Familia Michoacana, a modo de inventarse una relación que sería inexistente.

Ambas letras son las iniciales de la organización criminal dedicada al narcotráfico y a distintas actividades delictivas que, además, cuenta con un peso nacional debido a la expansión de sus operaciones ilícitas en el país.

Sin embargo, de manera recurrente y hasta indiscriminada dichas iniciales han aparecido en mantas amenazantes o en escenas de crímenes violentos donde la ‘FM’ parece ser el sello, vinculando así los hechos atroces a este grupo criminal…y a otros más.

Ni de Jalisco ni de Michoacán: crímenes en Puebla son obra de grupos locales: Félix Pallares

Fue el pasado miércoles cuando Félix Pallares negó que la verdadera Familia Michoacana tuviera presencia directa en la entidad, precisando que la aparición de sus siglas no significa una participación real de los grandes cárteles en Puebla.

Se trata, según dijo, de una estrategia que las bandas locales han utilizado para intimidar a sus grupos rivales, lo que además han aprovechado para generar temor al presumir dichos nexos y hasta el poderío de estas bandas.​

​“Esa parte de la ‘FM’, como bien saben sí hemos encontrado incluso algunas cartulinas con estas siglas. Sin embargo, como bien saben algunas bandas locales utilizan este tipo de siglas para darle a lo mejor otra imagen, otro sentido a las actividades que están realizando”, detalló Félix Pallares en conferencia de prensa el pasado miércoles.

Por otro lado, negó que los cárteles a los que se ha hecho alusión operen de manera directa en Puebla, ya que las investigaciones les han arrojado otros resultados.

“Como tal no tenemos localizado o [tenemos] información como parte de este tipo de bandas de delincuencia organizada con presencia […] de manera directa”, agregó.

SSC contradice a la DEA y la federación: Puebla sería plaza de al menos dos cárteles

Más aún, la declaración de Pallares contradice informes federales y a la propia Administración para el Control de Drogas (DEA), que en información publicada entre 2024 y 2025 sostienen la operación de cárteles de Jalisco y Sinaloa en Puebla.

En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025 (NDTA, en inglés), la DEA advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene "alta presencia" en Puebla y Tlaxcala, mientras que el Cártel de Sinaloa (CDS) tiene operaciones en ambas entidades pero de manera limitada.

En tanto, la Federación divulgó la Estrategia de seguridad con motivo de los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum como presidenta, señalando que los estados de Puebla y Tlaxcala no están incluidos en las acciones de interés inmediato, pero advirtiendo que el "grupo criminal trasnacional" dominante es el CJNG, aunque en ambas entidades son representados por diferentes bloques:

  • Células de colombianos y venezolanos, para los municipios poblanos.
  • Pura Gente Nueva de Los Zetas, para el territorio tlaxcalteca.
La DEA advirtió que el CJNG tiene "presencia significativa" en los estados de Puebla y Tlaxcala / Especial

A esto se agrega que las siglas ‘FM’ no son las únicas que han puesto a Puebla en el foco nacional. En la entidad ya se han cometido otros crímenes que las propias bandas se adjudican para presumir la sanguinolencia en estos actos.

Basta con ver el recuento de mantas que han sido colocadas en distintos puntos de la entidad en donde aparece la firma de los presuntos cárteles. Ha sido también mediante videos como estos grupos presumen fechorías e incluso aprovechan para amenazar a sus siguientes víctimas.

Así podemos encontrar presunta relación de estos hechos violentos con grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y, por supuesto, la Familia Michoacana, pues ellos mismos se atribuyen matanzas, decapitaciones o asesinatos donde la violencia es el rasgo común.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Edwin García
  • edwin.hernandez@multimedios.com
  • Redactor y editor digital en TELEDIARIO Puebla. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Tengo especial interés en temas sociales, derechos humanos y seguridad de mi estado. Además, soy docente en asignaturas vinculadas a las áreas de Lenguaje y Sociedad.
LAS MÁS VISTAS