Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se ha dado el golpe más importante a los talamontes en lo que va de la administración capitalina desde 2018.
En conferencia de prensa, la tarde del viernes 4 de julio, aseguró que desde hace casi dos meses se ha logrado el cierre de 32 madererías y por lo menos 28 aserraderos clandestinos, al menos del lado de la capital.
“Digamos que este es el golpe más importante a los talamontes que se ha dado a lo largo de todo este periodo. Se pudieron rescatar más de mil trozas de madera, es decir, troncos cortados, pero, además de ello, polines, tablas, en fin, y se cerraron como una decena de aserraderos ubicados especialmente en esta región de Morelos”, dijo.
Batres Guadarrama informó que se han llevado a cabo operativos en Tres Marías y luego Huitzilac, en Morelos; y también en un poblado del Estado de México, Ocuilan.
El comandante de la primera zona militar, general de brigada diplomado de estado mayor, Óscar Rentería Schazarino, detalló que en estos días desplegaron 531 elementos con 60 vehículos; donde lograron la detención de una persons y dos vehículos asegurados; durante el operativo también se aseguraron dos mil 12 trozas de madera, dos mil 600 de madera en escuadría, más de 4 mil polines; barrotes de madera en rollo; así como diversos materiales que se ocupan en los aserraderos.
En lo que va del año van 17 talamontes detenidos
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que desde enero se han detenido a 17 personas por delitos relacionados con los talamontes.
Aseguró que durante este año han realizado más de 300 patrullajes en la zona y que han desmantelado aserraderos en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco.
“De manera conjunta, como instituciones, del 1 de enero al 3 de agosto del 2023, las diferentes instituciones que ya mencioné, se han realizado varias inspecciones a madererías; más de 300 patrullajes y recorridos de vigilancia.
Además Harfuch aseguró que se han hecho importantes aseguramientos para prevenir que se continue con el negocio de tala ilegal.
"Tenemos más de 15 vehículos ya asegurados, puestos disposición en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; se han clausurado ocho centros de almacenamiento y transformación de materia prima forestal o aserraderos, la mayoría de ellos ubicados en Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco; se efectuaron tres operativos en coordinación también con las alcaldías; además, han sido detenidas 17 personas con este ilícito”, señaló.
LYA