Black Wall Street Capital: empleados seguirán encarcelados por lavado de dinero, dice FGJ

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México detalló que no han recibido alguna denuncia por el faltante de dinero de la empresa Black Wall Street Capital.

Black Wallstreet Capital se promociona como una empresa de análisis de inversiones
Ciudad de México. /

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que las cinco personas que fueron detenidas en el cateo de la empresa Black Wall Street Capital seguirán encarceladas en el Reclusorio Norte, debido a que están sujetas a un proceso penal del fuero común, por el delito de lavado de dinero.

El 31 de mayo, un juez federal ordenó el sobreseimiento de los procesos penales que enfrentaban las cinco personas por delitos federales. Sin embargo, el vocero de la Fiscalía indicó que la causa penal iniciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita sigue vigente.

“La resolución dictada por una autoridad federal sólo aplica para los delitos imputados que corresponden a ese fuero, que son contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, no así para el que corresponde al fuero común, como es el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero”.

En consecuencia, la medida cautelar de prisión preventiva se mantiene en contra de las cinco personas detenidas, quienes fueron identificadas como Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala.

“Por lo tanto, aclaramos a la opinión pública que la resolución federal no genera un cambio en la situación jurídica de los imputados por el delito del fuero común, por lo que dichas personas continuarán internas en el Reclusorio Norte”.

A través de un mensaje a medios, Ulises Lara detalló que, hasta el momento, la empresa Black Wall Street Capital no ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el faltante de dinero, mismo que se habría perdido en el cateo realizado por agentes capitalinos.

La empresa financiera no ha presentado denuncia alguna por el faltante del numerario y del monto real que han referido en medios de comunicación, ni tampoco han acreditado la legal procedencia del dinero. El ministerio público de la Coordinación General de Investigación Estratégica se mantiene atento sobre el particular”, expuso.

Lara López recordó que, derivado de los actos de investigación desarrollados por la Unidad de Asuntos Internos respecto a este cateo, se determinó separar de su cargo a Erik Armando Pérez Venegas, agente del Ministerio Público que coordinó el cateo a dicha empresa financiera.

Además, recordó que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes ejecutaron la orden de cateo como dicho servidor público, se encuentran sujetos a investigación.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS