Cerca del mediodía de este lunes 24 de noviembre, Jalisco enfrentó una jornada de movilizaciones y bloqueos carreteros que tomaron por sorpresa a transportistas, autoridades y centros educativos.
Aunque en un inicio los gremios de agricultores y transportistas habían informado que no participarían en los cierres vinculados al paro nacional, varios puntos estratégicos del estado fueron bloqueados.
- Comunidad
¿Cuáles son las vialidades afectadas en Jalisco?
La principal afectación se registró en la autopista Guadalajara–México, específicamente en la caseta de Ocotlán, donde manifestantes instalaron un bloqueo alrededor de las 12:00 horas.
De acuerdo con reportes preliminares, los inconformes tomaron la caseta e impidieron el paso normal de vehículos, aunque permitieron el tránsito de unidades de emergencia.
De hecho, hace unos minutos se habilitó un carril exclusivo para permitir el avance de una ambulancia. Además de este cierre, se reportaron afectaciones importantes en la carretera La Barca, así como en la autopista a Colima, a la altura del municipio de Gómez Farías, antes de llegar a Ciudad Guzmán.
Estos puntos se convirtieron en focos de congestión vial y retrasos para automovilistas y transportistas que circulaban por la región sur y la zona Ciénega del estado.
Ante la incertidumbre y la afectación en las vías terrestres, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la suspensión de actividades a partir de las 12:00 horas en los centros universitarios de Ocotlán, Atotonilco y La Barca.
Esto como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y trabajadores que dependen de las carreteras actualmente bloqueadas.
Durante una mesa de diálogo realizada entre un grupo de agricultores y funcionarios federales en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el diputado federal Antonio Pérez Garibay aseguró que aún se analiza quiénes serían los responsables de los bloqueos.
- Comunidad
Según explicó, todavía no se confirma si las movilizaciones fueron realizadas por productores locales, transportistas de la región o incluso grupos provenientes de otros estados.
Los manifestantes señalaron que su protesta responde al incumplimiento del gobierno federal, así como a su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley de Aguas, tema que ha generado tensión entre comunidades agrícolas, organizaciones civiles y autoridades federales.
Cabe recordar que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) declaró previamente a través de un comunicado oficial que no participaría en las movilizaciones.
El organismo subrayó que los bloqueos generan afectaciones económicas, representan riesgos para la ciudadanía y ponen en peligro la seguridad de operadores, vehículos y mercancías.
AM