La asesoría jurídica del caso de Diego ‘N’, hombre que decidió pedir aplicación de la Ley Olimpia por presuntamente sufrir de violencia digital, agravada por cometerse por su ex cónyuge, la señora Yessica ‘N’, insistirá este martes en una audiencia de control de garantías que un juez de control resuelva si es apegado a derecho o no, que se vuelva a formular una imputación de manera adecuada por parte del Ministerio Público.
Lo anterior luego de que durante la etapa de vinculación a proceso, la parte acusada, es decir, la señora Yessica ‘N’ a través de su abogado se amparó.
- Policía
"Desde el año pasado el Tribunal Colegiado determinó dictar una no vinculación a Yessica ‘N’ por el delito de violencia digital, agravada por cometerse por su ex cónyuge, y esto ya que indicó el Tribunal Colegiado que para ellos, no existían suficientes elementos de prueba para sostener la vinculación realizada por el Ministerio Público", explicó la abogada Brenda Zavala de la Peña sobre dicha situación.
Exigen justicia para hombre violentado
Para la asesoría jurídica representa "inequidad de género para acceder a la justicia y uno de los motivos por los cuales la estadística de violencia hacia el hombre es mínima", advirtió.
Apuntó que el agente del Ministerio Público fue omiso, ya que al no establecer el lugar donde se encontraba Yessica ‘N’ al momento de compartir las fotografías de Diego ‘N’ desnudo, fue clave para que el Tribunal Colegiado desechara la vinculación pero no la sobreseyera.
Cabe mencionar que sobreseer es poner fin a un proceso penal pero sin dar condena ni absolver a nadie, porque en este caso sí hay pruebas pero no se especificó en datos de prueba de modo y circunstancias adecuadamente, detallando el lugar en que lo hizo por ejemplo.
¿Qué es la ley Olimpia?
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas para reconocer y sancionar los delitos de violencia digital, mismos que vulneren la intimidad de las personas, poniendo en riesgo su seguridad y estabilidad emocional.
Dicha ley castiga con cárcel a quien comparta, solicite, publique o amenace con publicar contenidos íntimos por cualquier medio sin el consentimiento de la persona que se vería potencialmente afectada. Se aplican penas que van desde los dos hasta los cuatro años de prisión, y puede duplicarse en el caso de que esta violencia se ejerza por parte de la pareja o ex pareja de la víctima.
KM