Esto se sabe sobre el caso de Byron, el menor que murió apuñalado en una fiesta de XV en Torreón

De acuerdo con lo informado por las autoridades, Byron murió tras ser agredido por un joven de 15 años.

La madre de Byron exige justicia contra los responsables de la muerte de su hijo.
Torreón /

La tarde del sábado 9 de noviembre, Byron Alberto, de 14 años, se despidió de sus padres para dirigirse a una quinta en el ejido Ignacio Allende de Torreón para celebrar la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, lugar en donde perdió la vida luego de ser agredido por un joven de 15 años.

Desde días atrás Byron pidió permiso a sus padres para asistir a la fiesta en un predio de la calle privada Ignacio Allende, la distancia no es tanta de su domicilio en la colonia Villa California, cerca de 4.5 kilómetros es lo que separa un punto a otro, por lo que accedieron.

La fiesta se extendió hasta las primera horas del domingo 10, sin embargo, cerca de la 1:17 paramédicos de Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar en donde confirmaron que Byron ya no contaba con signos vitales.

Testigos señalaron que Byron se encontraba con su grupo de amigos cuando varios adolescentes más ingresaron al predio y se aproximaron al joven de 14 años, a quien lo apuñalaron en la espalda.

Amigos dan versiones distintas a madre de Byron

Yajaira Hernández, madre de Byron, explicó que los amigos del joven le han dado dos versiones, primero le indicaron que cuando su hijo vio llegar a sus agresores se puso de pie para irse y fue interceptado por los adolescentes quien comenzaron a atacarlo.

Otra versión es que sus agresores le pidieron la gorra que traía, pero al ser algo que Byron compró con su propio dinero, se negó a entregarla y el pleito comenzó, cuando Yajaira llegó a la escena y reconoció el cuerpo de su hijo, se dio cuenta que además no tenía puesto uno de sus tenis.


El cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley en donde se determinó que murió a causa de un choque hipovolémico, hemorragia interna y externa agudas, lesión de órgano vital, y una herida punzocortante en el tórax.

Posteriormente el cuerpo fue entregado a sus familiares para los servicios fúnebres que se llevan a cabo sobre la calle Cabo San Lucas en la colonia Villa California.

Cinco detenidos por muerte de Byron

En primera instancia, el Grupo de Reacción Torreón, primeros respondientes, detuvieron a cinco adolescentes, quienes en compañía de la unidad especializada en atención de adolescentes realizaron la puesta a disposición al Ministerio Público.

“Hubo cinco detenciones después del evento y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Llego el grupo de reacción que realizó la detención, siempre van acompañados con la unidad especializada en atención a adolescentes para la atención adecuada y su puesta a disposición”, señaló César Perales, director de Seguridad Pública en Torreón.


Voceros de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Delegación I, agregaron que el presunto responsable es un adolescente de 15 años, quien permanece detenido preventivamente mientras se complementan las primeras investigaciones de lo ocurrido.

Asimismo, César Perales, explicó que darse cuenta de un altercado como este suele ser más complicado al encontrarse en un predio, ya que al no haber una alteración al orden público los reportes demoran más.

“Fue complejo darle seguimiento, mientras no haya una alteración al orden es menos probable que obtengamos una denuncia, al momento que fue notificado el evento inmediatamente se activó para darle una respuesta inmediata”.

Aunque los reportes en donde los menores de edad participan son mínimos, el comisario si dijo que es un tema a tratar, pero no solo en el núcleo familiar, sino que, en el sector educativo, ellos a nivel seguridad y también a nivel gubernamental.

“No lo quiero minimizar, fue una perdida humana, hay que trabajar mucho hacia el interior del seno familiar, nosotros como corporación también tenemos que estar muy atentos, las áreas educativas, las áreas gubernamentales tenemos que estar siempre de la mano y buscando las mejores sinergias dentro de la ley que nos permiten ayudar a los jóvenes a evitar que usen la violencia como medio de resolución de conflictos”.


Madre de Byron exige justicia

Finalmente, Yajaira pidió a las autoridades justicia, “no me van a regresar a mi hijo, pero hicieron algo malo y lo tienen que pagar”. Agregó que al cometer ese tipo de delitos deberían ser juzgados por los actos que cometieron y no por su edad, “se que se les hace fácil porque son adolescentes pero no es ninguna justificación”.

La muerte de Byron ocurre una semana después de una riña en la colonia Las Dalias, al suroriente de Torreón, en donde dos adolescentes de 16 y 17 años fueron vinculados a proceso por el homicidio calificado de un hombre de 36 años, ese mismo día murió también un joven de 21 años resultado la misma riña.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS