Cae banda de ladrones de casas-habitación de Edomex y Querétaro; 6 de ellos son colombianos

El grupo delictivo operaba en fraccionamientos de Atizapán de Zaragoza y en algunos del estado de Querétaro.

Grupo de ladrones de casas-habitación en Edomex y Querétaro / Cortesía
Estado de México /

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la policía municipal, llevaron a cabo la captura de una banda de 12 individuos, 6 de ellos de nacionalidad colombiana, misma que se dedicaba al robo de casas-habitación en fraccionamientos del Estado de México y de Querétaro.

Fue en el fraccionamiento de Vallescondido en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza donde los individuos fueron capturados, siendo identificados como Enrique ‘N’, Jorge ‘N’, Mauricio ‘N’, Laura ‘N’, Sara ‘N’ y Vanesa ‘N’, todos ellos de nacionalidad mexicana, mientras que los seis colombianos antes mencionados fueron identificados como Roberto ‘N’, Anderson Steven ‘N’, Josè Sebastiàn ‘N’, Luis Fernando ‘N’, Marvin ‘N’ y Cristian ‘N’.

Los detenidos fueron relacionados con, al menos, dos robos perpetrados a casas habitación en la Zona Esmeralda y en Bellavista, pertenecientes al municipio de Atizapán de Zaragoza. Por uno de estos ilícitos les fue cumplimentada la respectiva orden de aprehensión y fueron ingresados al Penal de Barrientos en Tlalnepantla.

¿Cómo atraparon a la banda de ladrones de casas en Atizapán?

Este grupo de individuos, quienes presuntamente habrían participado en los robos, fue detectado con base en las acciones de investigación realizadas por el personal de la fiscalía mexiquense, esto en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval y personal de la Semar, comisionados en el municipio de Atizapán.

Eran fraccionamientos de Atizapán y algunos otros del estado de Querétaro las zonas en las que operaba dicho grupo delictivo, y éstas pudieron ser ubicadas gracias al seguimiento técnico de dos vehículos que los individuos utilizaban para cometer sus actos.

Debido a esto y a través de un operativo coordinado, elementos de la Policía de Investigación (PDI), junto con personal de la Semar, llevaron a cabo las acciones operativas correspondientes que llevaron a la captura, en conjunto con la policía municipal de Atizapán, del grupo de mexicanos y colombianos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y posteriormente de un juez en el penal de Barrientos.

De igual forma, durante el operativo se llevó a cabo el aseguramiento de cuatro vehículos, seis equipos de radiocomunicación, un dron, ropa táctica y envoltorios con narcóticos, los cuales también fueron trasladados al Centro de Justicia para que quedaran a disposición del agente del Ministerio Público.

El grupo de detenidos fue identificado por una de las víctimas, quien aseguró que ellos fueron quienes ingresaron a su casa habitación en Atizapán de Zaragoza el pasado 1 de septiembre, donde golpearon y amagaron a un habitante con el objetivo de sustraer algunos equipos de cómputo, celulares, relojes, y artículos de joyería del lugar, huyendo del sitio una vez que cometieron el delito.

Fue por este hecho que el Ministerio Público obtuvo por parte de la Autoridad Judicial la orden de aprehensión en contra de los individuos, mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación, los cuales, durante las primeras horas del viernes 20 de octubre, ingresaron a los detenidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos en Tlalnepantla.

A su vez, se logró establecer que los detenidos hacían uso de una casa ubicada en el estado de Hidalgo, lugar que podría haber sido utilizado como centro de operaciones, razón por la cual se solicitó a la fiscalía de dicha entidad el permiso para ejecutar técnicas de investigación de cateo en dicho inmueble, esto con el fin de conseguir indicios relacionados con los hechos.

Asimismo, se pudo determinar, con ayuda de los actos de investigación, que el grupo realizó robos en el estado de Querétaro, donde se estaban investigando dos hechos de robo a casa habitación en los cuales las víctimas identificaron a seis de los detenidos en uno de estos casos, mientras que otros tres se vieron implicados en otro robo del mismo tipo.

Los seis detenidos de nacionalidad colombiana ya cuentan con proceso penales pendientes en su país, por lo que se estableció comunicación con Relaciones Exteriores para que se realicen los actos correspondientes.

Habitantes de Atizapán agradecen la detención de grupo de ladrones de casas

La asociación de colonos de Vallescondido en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza agradeció las acciones que llevaron a cabo las autoridades policiacas locales, estatales y federales, indicando que los individuos habían perpetrado robos en ese fraccionamiento además de en los fraccionamientos de Rancho San Juan y en Bellavista.

Mediante un comunicado lanzado el pasado 18 de octubre, los colonos de Rancho San Juan dieron a conocer a la comunidad que, durante la madrugada de ese día, 12 personas, 9 hombres y 3 mujeres, fueron detenidas, tratándose ésta de la banda de mexicanos y colombianos que, en meses anteriores, se habían metido a robar en casas de Rancho San Juán, Club de Golf Bellavista y Club de Golf Vallescondido.

De igual manera, añadieron que el agradecimiento se debe a que por estas detenciones, los habitantes de los fraccionamientos podrán recobrar la tranquilidad.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas