Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a Ernesto Ahui “N”, presunto líder de una organización criminal dedicada a abastecer de drogas a los grupos criminales La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y Los Tanzanios.
De acuerdo con las indagatorias de la policía capitalina, Ernesto Ahui “N” también está identificado como un presunto generador de violencia en la alcaldía Iztapalapa, pues dirigía células de sicarios, las cuales cometían homicidios por encargo, además de la compra y venta de armas.
Según las investigaciones de la policía de la Ciudad de México, este sujeto formaba parte de una red trasnacional de tráfico de migrantes, además de que colaboraba en la logística para el traslado y venta de combustible robado en el estado de Nuevo León.
La detención de este presunto líder criminal se realizó cuando los policías capitalinos, junto con agentes de la Fiscalía General de Justicia, la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Centro Nacional de Información, cumplimentaron cinco órdenes de cateo.
Dichas órdenes de cateo se llevaron a cabo en las colonias Miguel de la Madrid Hurtado, Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec y Miravalles, todas en la alcaldía Iztapalapa.
Durante el operativo fue detenido Ernesto Ahui “N”, así como tres personas más, quienes fueron identificadas como Antonio “N”, Alfredo Alexander “N” y Jennifer Ailin “N”.
En estos lugares también se aseguró un arma larga y otra corta, más de 100 cartucho útiles, dos cargadores de arma larga, ocho teléfonos celulares, dos básculas grameras, 190 bolsas con cristal, 64 envoltorios con mariguana, una bolsa con mariguana a granel, 20 bolsas con metanfetamina y tres bolsas con cocaína.
Los cuatro detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de un Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México; mientras que todo lo asegurado y el inmueble se encuentran bajo resguardo policial.
KT