Noé Israel “N” alias “El Puma” es un objetivo clave para las autoridades al igual que dos hermanos que fueron detenidos hace un par de meses y que además son sobrinos directos de Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán municipio donde surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima que lleva el mismo nombre de la comunidad donde se asentó la organización.
La estructura de la organización relaciona a los hermanos Lara Belman quienes fueron identificados como lugartenientes de El Marro, se trata de Fabián Lara Belman, alias La Vieja y Luis Lara Belman, apodado El Tortugo, mientras que de acuerdo a reportes de inteligencia, Noé Lara Belman se separó del grupo delictivo luego que se revelaran los audios donde presuntamente hacía acuerdos con el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, este último asesinado a balazos el pasado 30 de noviembre del 2019.
En la llamada del ex alcalde de Cortazar Hugo Estefanía, también se involucra al actual alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, asunto que derivó en una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Otro alcalde que ha sido mencionado en grabaciones es el de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, sin embargo, no se tiene en este momento una investigación en su contra.
Recientemente, Telediario dio a conocer que en menos de un año en un trabajo entre autoridades federales y estatales se han ejecutado acciones legales contra 11 de 20 personajes cercanos a El Marro; son dos familias las que controlan el cártel de Santa Rosa de Lima.
La puesta a disposición de “El Puma” es el golpe más reciente pese a ya no formar parte de la organización, además de la reciente detención y medida cautelar de prisión preventiva a familiares cercanos a Yépez entre ellos su madre, una hermana, una prima y dos personas más detenidos como presuntos responsables de delitos contra la salud; el pasado sábado en un operativo que derivó en quema de vehículos entre otras acciones.