Caen dos presuntos 'halcones' de la Familia Michoacana en Sultepec, Edomex

Un hombre y una mujer fueron detenidos con grandes dosis de droga.

Detienen a dos presuntos integrantes de La Familia Michoacana | Mauricio Ledesma
Estado de México /

Una mujer y un hombre identificados como presuntos narcomenudistas y “halcones” de una célula de La Familia Michoacana fueron detenidos por policías estatales en el municipio de Sultepec, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), tras un despliegue operativo identificaron un conjunto de viviendas en este municipio que presuntamente eran utilizadas por integrantes de una célula delictiva de la organización con orígenes en Michoacán.


De ahí que las autoridades aseguraron un inmueble, camionetas, cuatrimotos y un vehículo tipo razer; sin embargo, de manera simultánea, también detectaron la presencia de un hombre y una mujer que al parecer realizaban labores de vigilancia como "halcones" de la célula.

Por ello, los uniformados interceptaron a los sospechosos y tras una revisión al joven identificado como Eleazar "N" hallaron entre sus pertenencias 100 dosis de marihuana y 15 con sustancia similar al cristal.

Debido a su probable participación en los delitos de narcomenudeo y actividades como halconeo, ambos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

Según las primeras investigaciones, la célula delictiva, entre otras actividades, principalmente vende droga y su principal forma de distribución es entre operadores de transporte público.

Detenidos Familia Michoacana

¿Cómo ha sido el contexto del narco en Edomex?

Desde hace algunos años el Estado de México ha representado uno de los territorios más atractivos y lucrativos para los carteles del país, no solo por ser el de mayor número poblacional, sino por su situación geográfica que se traduce en movilidad y paso desde el centro hacia los demás estados del norte, bajío y sur de toda la nación.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el mapeo delictivo en el suelo mexiquense se ha transformado en los últimos dos años, en el lapso de pandemia, derivado de la pugna por los territorios que a cada célula le interesa liderar.


Las cifras señalan que, en junio de 2020, la Sedena detectó e informó sobre la presencia de cuatro organizaciones criminales que operaban desde ese entonces en las zonas con mayor número de habitantes, es decir, en las Zonas Metropolitanas de los Valles de México y de Toluca, así como en el norte y sur del estado con la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Para febrero de 2022, la Fiscalía de Justicia detalló que ya son seis los grupos que operan en la entidad, se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, La Anti-Unión, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac y Familia Michoacana.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS