Autoridades capitalinas y federales realizaron un operativo para cumplimentar seis órdenes de cateo en la alcaldía Tláhuac, donde detuvieron a ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac, entre ellos colaboradores cercanos de los hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", ex líder de dicha organización criminal abatido en 2017.
El dispositivo de seguridad fue encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con la Secretaría de Marina, quienes intervinieron de manera simultánea seis predios ubicados en las colonias Miguel Hidalgo, La Estación, Agrícola Metropolitana y San Miguel Zapotitla.
En el operativo fueron detenidas ocho personas, entre las que destaca Leonardo Erasto Castrejón, de 44 años, quien es colaborador de confianza y encargado de las finanzas de Diana Karen Pérez Ramírez, hija de El Ojos y conocida como "La Princesa de Tláhuac".
También fueron capturadas Nayeli Torres Hernández y Betsabé Vásquez Montiel, ‘La Totis’, colaboradoras cercanas de la ex pareja sentimental de Miguel Ángel Pérez Ramírez, ‘El MK’, también hijo de El Ojos.
Otro de los detenidos es Manuel Oseguera Zepeda, alias ‘Meye’, quien registra un ingreso al Reclusorio Norte en 2003 por robo calificado agravado y funge como el responsable de resguardar y administrar el armamento del grupo delictivo.
Los otros detenidos fueron identificados como Víctor Andrés Oviedo, Jorge Ramírez, Luis Alberto Martínez y Cesar Alfredo Gómez.
De acuerdo con información de la policía capitalina, el operativo se realizó en seguimiento a casos de extorsión en su modalidad de cobro de piso, secuestro, invasión de predios, así como venta y distribución de droga en la alcaldía Tláhuac.
En los inmuebles cateados se decomisaron dos armas de fuego, nueve bolsas con mariguana a granel, 250 gramos, 216 dosis y siete frascos con la misma hierba, además de seis recipientes más con gomitas elaboradas con la misma droga, así como aproximadamente 750 paquetes pequeños con cocaína.
Incluso, las autoridades detectaron que uno de los domicilios presuntamente era utilizado para la elaboración de droga sintética, donde se aseguraron diversos envases, frascos y etiquetas, así como macetas y plantas de aparente mariguana.
PGG