Luego de haberse realizado la captura de Adán 'N' alias 'El Azul', presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y sucesor de José Antonio 'N' alias 'El Marro', David Saucedo, Analista Político y de Seguridad, comentó que la caída del líder criminal fue probablemente por una traición.
Señaló que principalmente en los grupos delictivos de ese estilo, se observa que los mismos miembros del cártel brindan información detallada del lugar en donde se encuentran sus líderes, como una forma de estrategia de tomar el bando.
David Saucedo no descartó la idea de tomar en cuenta la labor de inteligencia que han realizado las autoridades al respecto de la captura, sin embargo señaló que en cuanto las autoridades detallan más información sobre la misma, es como se podría tener ya un veredicto final.
Señaló que en las próximas 72 horas, se estará observando un reacomodo en el CSRL para encontrar cómo seguir operando en su territorio.
En el caso de la debilitación que ha tenido el cártel Santa Rosa de Lima, con las últimas acciones por parte del gobierno estatal y federal, el experto señaló que el grupo delictivo sin duda ha tenido una importante debilitación, sin embargo también ha demostrado que tiene una impresionante manera de recuperarse.
Operan tres cárteles en Guanajuato
El experto en seguridad también señaló que actualmente operan 3 grupos delictivos, debido a que el CSRL llegó a solicitar apoyo al Cártel de Sinaloa, para combatir al CJNG, el cual se comenzaba a apoderarse del territorio.
David Saucedo mencionó que durante un tiempo existió una tregua entre cárteles, cuando el Marro fue detenido, sin embargo fue una estrategia por parte del CJNG, para poder abarcar mayor territorio en el estado y convencer a las células del CSRL a unirse a ellos.
Hasta el momento la FGR ya ha comenzado las investigaciones pertinentes, para dictar una sentencia a Adán “N” alias “El Azul”.