Luego del ataque de un grupo criminal contra elementos del Ejército Mexicano sobre la carretera que conecta los municipios de China con Doctor Coss en Nuevo León, las autoridades aseguraron tres camionetas que tripulaban los delincuentes, una de ellas con blindaje artesanal.
Durante el enfrentamiento armado murió un elemento castrense y otros dos resultaron lesionados, informó temprano la Fiscalía General de Justicia del Estado en voz de su titular Pedro Arce Jardón.
En cuanto a los vehículos, se trata de una camioneta marca Ford tipo Pick Up en color gris, una camioneta marca Chevrolet con caja de carga atrás y en color blanco, además de la camioneta denominada “Monstruo”, con blindaje artesanal, camuflaje y una base en el techo para disparar con un arma larga. Los dos primeros mencionados contaban con reporte de robo.
Al lugar de los hechos, ubicado a unos 20 o 25 kilómetros de la cabecera municipal de Doctor Coss, en la carretera que conecta la comunidad de Peña Blanca con Ciudad Camargo, Tamaulipas, llegaron decenas de elementos de Fuerza Civil a bordo de diferentes unidades y camionetas blindadas para iniciar con el aseguramiento del sitio.
Trascendió que los elementos del Ejército Mexicano circulaban por los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, cuando observaron dos camionetas, una vacía y otra con al menos tres personas a bordo.
Cuando los militares se acercaron e intentaron revisarlas, llegaron otras tres o cuatro camionetas disparando contra los elementos castrenses.
De igual manera, se manejan versiones no confirmadas, de que en la cabecera municipal de Doctor Coss también hubo ataques armados contra domicilios privados, resultando viviendas afectadas.
Fiscalía confirmó el ataque al Ejército
Temprano el miércoles, trascendía la información sobre el ataque a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, fue el encargado del despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, quien confirmó lo sucedido.
En entrevista al salir de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, Arce Jardón dio algunos detalles sobre la agresión a los militares en la zona rural del estado.
“Ahorita se pasó el parte inicial por parte de la Sedena, es una agresión directa contra elementos de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano.
“El parte que nos compartían ahorita es que desgraciadamente un elemento del Ejército falleció y hay dos lesionados, ya está el personal de Fuerza Civil, de la Agencia Estatal de Investigaciones, periciales recabando información en el lugar”, dijo Arce Jardón a su salida de la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno.
“Lo que tenemos asegurado hasta este momento es un vehículo como se dice “monstruo”, que utilizaron los agresores, así como un arma larga”, agregó.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 2 o 3 de la mañana, y no se especificó si los agresores forman parte de alguna organización criminal en particular.
cog