Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 73 años, conocido como el ‘caníbal’ de Atizapán, es uno de los mayores feminicidas en la historia de México, quien es responsable del asesinato de por lo menos 19 mujeres que quedaron impunes por más de 30 años, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) produjo la serie "Caníbal, indignación total”, donde aborda la detención de este personaje.
Mendoza Celis residía en el municipio de Atizapán en el Estado de México y, aunque socializaba como un vecino sociable y amable, sobre todo con las mujeres, en su casa de la colonia Lomas de San Miguel, de Atizapán de Zaragoza y fue hasta el 15 de mayo de 2021 que fue detenido y fue cuando se reveló lo que ocultaba en su casa.
El ‘Caníbal’ es originario del estado de Oaxaca, llegó a a la capital del país en la década de 1980 y atendió una carnicería en Atizapán, pero en años recientes era mejor conocido por su activismo político vecinal, promoviendo la mejora del barrio y programas sociales.
Aquel día, el esposo de una de sus víctimas entró a la fuerza al domicilio de Andrés y encontró el cuerpo de su esposa, por lo que llamó a las autoridades y así lograron su captura. Sin embargo, durante el cateo al inmueble fue que encontraron diversos artículos como maquillaje, ropa y zapatos femeninos, identificaciones, grabaciones VHS y una libreta con los nombres de sus presuntas víctimas.
"No niego, me culpo yo también. Yo lo único que quiero es decir la verdad. Lo hecho pues ya está. Ni modo. Ahí está el esposo, él vio. Uno no sabe las consecuencias que pudo suceder", declaró Andrés tras ser detenido.
Tras ser detenido, incluso confesó que había comido carne de sus víctimas, por lo que fue bautizado "el caníbal de Atizapán".
Se descubrió que llevaba a mujeres a su domicilio para quitarles la vida; sin embargo, no se sabe aún sí cometía violencia sexual, pero sí que desmembraba los cadáveres y los enterraba bajo el suelo de una habitación subterránea de su vivienda.
- Policía
El hombre fue trasladado al penal de Tlalnepantla, donde lo vincularon a proceso, pero meses más tarde lo trasladaron al penal de Tenango del Valle. Luego de la detención la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo una serie de excavaciones para localizar más cuerpos de posibles víctimas. En estas tareas trabajaron agentes de investigación y binomios caninos, quienes descubrieron más de 4 mil 300 restos óseos.
En el sitio encontraron también:
29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 17 infantiles y una tamaño pasaporte, 2 básculas, 1 cuchillo, 1 machete, 8 libros de diversos tamaños, 5 cuadernos de diversos tamaños, 28 videocasetes de formato 8mm, 25 videocasetes de formato VHS, 8 teléfonos celulares, 12 chips para teléfono celular, 8 barnices para uñas, 5 pulseras, 6 collares, 4 pares de aretes, 3 anillos, 2 carteras de mujer y 9 juegos de llaves diversas.
Andrés recibió una sentencia condenatoria el 16 de marzo de 2022 por el delito de feminicidio y un par de días después le dictaron prisión vitalicia, así como el pago de un millón 334 mil pesos para reparar el daño y 448 mil 100 pesos de multa. También fue vinculado a proceso por la desaparición de una mujer a quien habría asesinado y sepultado en la cocina de su casa en 2019, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
lvm