El empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a la Ciudad de México luego de ser extraditado de Argentina la madrugada de este martes 16 de julio.
Ahumada despegó en un vuelo a las 22:00 horas del lunes 15 de julio y llegó alrededor de las 05:00 horas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ingresando al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), marcando su regreso a la capital del país tras varios años de disputas legales.
Tras su llegada, Ahumada fue llevado a las oficinas de la fiscalía poco antes de las 6 de la mañana para proceder con las formalidades de su extradición, la cual él mismo aceptó, para enfrentar la petición de reaprehensión qué hay en su contra.
Ahora la defensa del empresario argentino Carlos Ahumada se prepara para solicitar ante un juez que decrete la prescripción del delito de fraude por el que fue condenado a 5 años de prisión en 2009, de los cuales cumplió solamente 3 años y un mes, por lo que le restarían un año y once meses, que, de acuerdo con su abogado, se ha solicitado que sean el doble por haberse extraído de la acción de la justicia en el extranjero.
¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?
Ahumada Kurtz fue acusado de cometer un fraude genérico a través de obras públicas de la Ciudad de México entre los años 2000 y 2006, siendo grabado cometiendo actos de corrupción.
Posteriormente fue detenido en junio por violar su libertad condicional luego de viajar a Panamá. Gracias a una ficha roja emitida por la Interpol, fue retenido y deportado a Paraguay, desde donde fue entregado a Argentina.
Sin embargo, a pesar de su retorno a México, el empresario no puede ser detenido debido a una suspensión judicial vigente.
¿Por qué no pueden detener a Carlos Ahumada en México?
Según el expediente judicial, la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, otorgó una suspensión que protege a Ahumada contra actos de los jueces locales de los Tribunales Superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, así como contra jueces de control de los Centros de Justicia Penales Federales y del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Además, la FGR y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) están impedidas para actuar en su contra. La suspensión provisional asegura que Ahumada no pueda ser privado de su libertad, independientemente del delito por el cual se haya dictado la orden.
Por su parte, el abogado de Ahumada, Enrique Ostos, detalló el procedimiento a partir de su aterrizaje.
“Lo va a recibir la Fiscalía General de la República, va a estar en el hangar de la institución. Son protocolos cuando una persona está extraditada. Posteriormente lo va a poner a disposición de la fiscalía de la Ciudad de México, que fue la autoridad requirente de la petición de extradición. Una vez que se cumplan esas formalidades debe quedar en total libertad y así lo voy a exigir, porque trae una suspensión federal”, explicó.
El defensor del empresario prevé que, ante un juez del Reclusorio Norte, se solicite la prescripción del delito por el que se busca su reaprehensión.
“Vamos a solicitar la prescripción de la pena (…) si alguna autoridad responsable a pesar del amparo viola esta suspensión, nos veremos obligados a acudir ante la FGR y denunciar un delito que está previsto en la ley de amparo”, indicó.
Además, describió que su cliente se encuentra mal de salud, por lo que requiere atención inmediata.
“Sé por su familia que está físicamente delicado, requiere atención médica”, aclaró.
Carlos Ahumada es una figura polémica en México, por lo que su extradición y la protección judicial que ha recibido generan debate sobre la justicia y la aplicación de la ley en el país. El empresario, de origen argentino, ha estado en el centro de atención mediática desde hace años, y su retorno a México es visto con interés y expectación por diversos sectores de la sociedad.
El caso de Ahumada destaca por la complejidad de los procesos legales y las protecciones judiciales que pueden ser otorgadas en México. Su situación actual refleja las tensiones y desafíos en el sistema de justicia penal del país, especialmente en casos que involucran a figuras públicas y delitos financieros.
Mientras se desarrolla este capítulo legal, Carlos Ahumada deberá navegar cuidadosamente el sistema judicial mexicano, atendiendo a todos los requerimientos y presentando las pruebas necesarias para mantener su libertad. La atención estará puesta en los próximos movimientos legales y en cómo las autoridades y la defensa del empresario manejan este caso que, sin duda, seguirá dando de qué hablar.
AFV