El chofer de un tráiler volcó en la carretera Saltillo-Monterrey y la unidad se incendió en el kilómetro 53 en el municipio de Santa Catarina cerca de las 8:30 horas del viernes.
El accidente dejó personas lesionadas y tuvieron que ser trasladados al hospital más cercano, aunque su estado aún se desconoce. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de Nuevo León, CRUM, Bomberos y Protección Civil de García para atender la emergencia.
Según los primeros informes, el tráiler aparentemente perdió el control del volante, derribando el barandal de contención y quedando sobre el cordón de la carretera.
Tras sofocar el incendio, Protección Civil aplicó material absorbente en uno de los carriles para mitigar el derrame de combustible, lo que obligó a cerrar el carril izquierdo y dejó solo uno libre para la circulación. Esto ha generado un significativo retraso para quienes transitan desde Saltillo hacia Monterrey.
Las autoridades continúan tomando parte en el accidente y trabajan para restablecer la normalidad en la vía lo antes posible. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas.
¿Qué hacer ante un accidente carretero?
Si te encuentras involucrado en un accidente carretero o eres testigo de uno, es importante actuar de manera segura y efectiva. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:
1. Asegura tu seguridad
Detén el vehículo: Si estás involucrado en el accidente, enciende las luces de emergencia y detén tu vehículo en un lugar seguro, fuera del flujo del tráfico, si es posible.
Evalúa el entorno: Antes de salir del vehículo, asegúrate de que sea seguro hacerlo. Ten cuidado con el tráfico y otros peligros.
2. Llama a los servicios de emergencia
Contacta a la policía y servicios médicos: Llama al 911 o al número local de emergencias para informar sobre el accidente. Proporciona detalles sobre la ubicación y el número de vehículos involucrados.
Describe las lesiones: Informa si hay heridos y proporciona detalles sobre la gravedad de las lesiones para que se envíe la ayuda adecuada.
3. Brinda primeros auxilios si es necesario
Ayuda a los heridos: Si tienes conocimientos de primeros auxilios, ofrece ayuda a las víctimas. No muevas a las personas a menos que sea necesario por seguridad (por ejemplo, si hay riesgo de incendio).
Mantén a las personas calmadas: Habla con los heridos para mantenerlos tranquilos mientras esperan la llegada de los servicios de emergencia.
4. Reúne información
Intercambia información con los involucrados: Si es seguro, intercambia nombres, números de teléfono, direcciones, licencias de conducir, matrículas, e información del seguro con otros conductores involucrados.
Documenta el accidente: Toma fotografías de los vehículos, la escena del accidente, y cualquier daño visible. Anota la fecha, hora, ubicación, y condiciones del clima.
5. Habla con los testigos
Recopila testimonios: Si hay testigos, pide sus nombres y números de contacto. Sus testimonios pueden ser útiles para la investigación del accidente.
6. Coopera con las autoridades
Da tu declaración: Proporciona una declaración precisa a la policía sobre lo que ocurrió. No asumas la culpa ni acuses a otros.
Sigue sus instrucciones: Coopera con los oficiales y sigue sus indicaciones sobre cómo proceder.
7. Informa a tu compañía de seguros
Contacta a tu aseguradora: Notifica a tu compañía de seguros sobre el accidente lo antes posible y proporciona toda la información recopilada.
Inicia el proceso de reclamación: Sigue las instrucciones de la aseguradora para iniciar el proceso de reclamación por daños.
8. Cuida tu bienestar
Busca atención médica: Incluso si no sientes dolor inmediatamente, considera visitar a un médico para una evaluación completa, ya que algunas lesiones pueden manifestarse más tarde.
Apoyo emocional: Un accidente puede ser traumático, así que busca apoyo emocional si lo necesitas.
cog