Una mujer originaria de Michoacán fue detenida por la Policía Federal Ministerial cuando transportaba un arsenal de armas de fuego prohibidas a bordo de una camioneta Honda Odyssey, sobre la carretera Zacatecas – Saltillo.
El operativo se realizó a la altura del ejido Las Colonias, luego de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre el vehículo sospechoso en el mencionado tramo de carretera a Saltillo.
- Policía
Al inspeccionar la unidad, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) descubrieron varias armas largas de distintos calibres y cartuchos hábiles, presuntamente provenientes de Estados Unidos y con destino hacia el sur del país.
La mujer, de aproximadamente 35 años, fue detenida en el lugar, mientras que el armamento y el vehículo fueron llevados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Saltillo, en donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad que determinará su situación legal.
- Policía
Corte Suprema de EU impide a México demandar a dos fabricantes de armas
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el gobierno mexicano no puede demandar a fabricantes de armas de dicho país.
Luego del caso civil presentado en la corte federal de Boston, Massachusetts, por el gobierno mexicano en contra de dos de las firmas más importantes de armas de fuego por su papel en permitir el tráfico hacia México.
Con base en la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), que permite que los fabricantes puedan ser demandados en caso de que se demuestre que estos tienen responsabilidad en el tráfico de armas, la Corte estableció que “la demanda de México no demuestra de forma plausible que los fabricantes acusados ayudaron o fueron cómplices de las ventas ilegales de vendedores de armas de fuego a traficantes mexicanos”.
Lo anterior se establece en la determinación de la corte integrada por 10 jueces, realizada bajo la tutela de la jueza Elena Kagan.
JVS