La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que cuenta con nuevos nombres de personas que estarían presuntamente relacionadas con los actos de corrupción cometidos por el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez; pero no reveló su identidad.
El vocero de la FGJ de la Ciudad de México, Ulises Lara, indicó que la dependencia ha detectado casi 100 inmuebles que se construyeron bajo los actos de corrupción. Además, destacó que se encuentra atenta de los resultados de la mesa interinstitucional, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo objetivo es darle asistencia jurídica a las víctimas.
"Damos a conocer que, gracias al avance en las investigaciones, han surgido otros nombres de personas posiblemente involucradas, que con distintos niveles de intervención en la operación de este esquema delictivo y cuyas relaciones se enmarcan en lo familiar, político y/o económico”, dijo.
De acuerdo con Ulises Lara, la FGJ capitalina ya alista los datos de prueba para demostrar la presunta participación de los nuevos nombres que tienen, mismos que serán dados a conocer a la ciudadanía eventualmente, siempre respetando el debido proceso y su presunción de inocencia.
Lara detalló que, con el objetivo de apoyar las investigaciones relacionadas con esta presunta red de corrupción, se sumarán a la Mesa Interinstitucional otros organismos especializados en la materia, como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
El vocero de la FGJ especificó que la dependencia ha detectado, derivado de sus investigaciones por presuntos actos de corrupción en el sector de bienes raíces, 99 inmuebles que fueron construidos de forma irregular en la alcaldía Benito Juárez.
Destacó que gracias a las numerosas denuncias de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez fueron afectados por este mecanismo delincuencial, por lo que las indagatorias se han nutrido considerablemente.
"Hasta el día de hoy, el personal ministerial ha registrado 99 inmuebles posiblemente irregulares que corresponden a las características de este modus operandi. La mayoría de estos inmuebles están ubicados en las colonias de mayor plusvalía como la Del Valle, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes y Nochebuena”.
El vocero agregó que el Ministerio Público sigue con la integración de mayores datos, para profundizar en el modus operandi del Cártel Inmobiliario, mismas que afectaron en la calidad de vida y patrimonial de la alcaldía Benito Juárez.
Finalmente, explicó que se ha documentado las irregularidades presuntamente cometidas por Cártel Inmobiliario van desde el otorgamiento de escrituras públicas con inconsistencias sobre niveles y áreas comunes, incumpliendo con la densidad de los espacios de propiedad exclusiva y algunos otros requerimientos.
KT