La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha recibido, hasta el momento, 189 denuncias sobre presuntas irregularidades en construcciones de inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez, mismos que estarían relacionados con el llamado Cártel Inmobiliario.
A través de un mensaje a medios, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, indicó que las denuncias incluyen a autoridades locales, desarrolladores inmobiliarios, comercializadores y notarios.
“Dichas denuncias son muestra clara de probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo”.
De acuerdo con el funcionario, respecto a los inmuebles de alta plusvalía cateados por la Policía de Investigación (PDI), que son propiedad de los ex funcionarios vinculador a proceso, Luis ‘N’ y Nicias ‘N’, el Ministerio Público llamó a comparecer a las personas que ocupan las propiedades.
“De esta manera, estaremos en condiciones de determinar posibles relaciones de intereses y/o criminales, de quienes fungen como propietarios, comodatarios o arrendatarios y que reciben como concepto de renta, altas cantidades de dinero que posiblemente no han sido declaradas”.
Lara López explicó que el equipo de la FGJ capitalina lleva a cabo el cálculo de ingresos que los ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez ganaron por su venta o arrendamiento, pues en promedio un inmueble con estas características puede costar una renta de entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales.
“Esto es que, de acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, ex servidores públicos obtenían un beneficio en apariencia lícito, a partir de la comisión de un hecho cuya naturaleza haya sido presumiblemente ilegal y, sobre todo, que se trate de recursos, como hemos mencionado, que probablemente nunca fueron declarados ante las autoridades fiscales”.
Finalmente, el funcionario señaló que una de las líneas de investigación contra esta presunta red de corrupción apunta a que dichas acciones no habrían sido posibles sin la autorización de sus jefes y superiores.
“Posiblemente los ex servidores públicos ya mencionados de la alcaldía Benito Juárez, habrían establecido un esquema de enriquecimiento, basado en negligencias y colusiones fuera de la ley”.
KT