El empresario Dionisio González García, cuya declaración ministerial relaciona a peces gordos del Partido Acción Nacional (PAN), se ha convertido en un elemento primordial dentro de la investigación por el caso del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
¿Quién es Dionisio González?
Las declaraciones del empresario de la Ciudad de México acerca de la red de corrupción en el sector de bienes raíces en la demarcación – como Christian Von Roehrich, Santiago Taboada y Jorge Romero - ha sido fundamental.
González es un desarrollador inmobiliario con amplia trayectoria en el sector. Es director general de GAP Inmobiliaria, empresa especializada en el sector vivienda con más de 20 años de experiencia, la cual ha concluido 41 proyectos con cerca de nueve mil departamentos, de acuerdo con su sitio de internet.
Esta firma ha construido complejos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Benito Juárez. Actualmente, tiene en desarrollo los proyectos Park Pedregal y Grand Tower Centenario.
La empresa ha obtenido tres veces el premio nacional de vivienda; en el 2003 por el Parque Residencial Ginebra, en el 2012 por City Towers Coyoacán y en el 2013 por City Towers Coyoacán II. Dionisio González García ha sido representante legal y socio mayoritario de City Towers (nombre comercial de GAP Inmobiliaria).
“El desarrollo inmobiliario es un animal muy rápido, es un animal que se mueve muy rápido, y si quieres estar encima, y si quieres domarlo, necesitas tener de la mano un banco que se vaya contigo. Yo tengo un proyecto y no estoy seguro si le voy a entrar o no. Entonces, le hablo a mi banco y le digo 'Oye, ¿me vas a apoyar? Sí, no te preocupes', y me decido muy pronto".
"Al final somos personas, no importan las tasas, siempre y cuando tú tengas atrás esa relación personal, esa relación de amistad”, destacó el empresario en un video promocional del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), publicado en noviembre de 2020.
Funcionarios de la Benito Juárez pidieron más de 30 mdp a Dionisio González
El testimonio de Dionisio González es el primero que tiene la Fiscalía capitalina de un empresario que acusa directamente a ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez de exigir pagos de más de 30 millones de pesos, departamentos y trabajos de construcción para permitir la edificación de City Towers Green Black.
En el 2019, este desarrollador inmobiliario denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México a dos ex servidores públicos de esa demarcación, Nicias René Arijdis Vázquez y Alfonso Zúñiga Jiménez, porque no le entregaron la expedición de copia certificada de la manifestación de dicha construcción (por la cual había accedido a diversas exigencias de la alcaldía).
- Economía
Sin embargo, el Ministerio Público detectó posteriormente que City Towers tiene más departamentos de los permitidos, específicamente 32. Por ello citó a Dionisio González, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía capitalina para acogerse a un criterio de oportunidad.
Autoridades ministeriales consultadas consideran que la exhibición de esta declaración en medios de información fue clave para que Christian Von Roehrich saliera del sitio en el que estaba resguardado e intentara huir a Estados Unidos, donde fue detenido por autoridades del vecino país.
El testimonio también señaló al diputado federal del PAN Jorge Romero de beneficiarse de esta red de corrupción, debido a que su suegro Antonio García Bada Mena adquirió un departamento en City Towers a un precio dos millones 200 mil pesos más bajo a petición del propio Von Roherich.
Además, expuso que el actual alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, continuó el modus operandi de la red de corrupción inmobiliaria al solicitarle al empresario trabajos de construcción en la sede de la alcaldía, por los cuales le quedó a deber 10 millones de pesos.
CMOG