César Meza Soto, presunto miembro del Cártel de los Arellano Félix, fue asesinado a balazos mientras se encontraba comiendo al interior de un Starbucks de Plaza Carso, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Sin embargo, no todos tienen claro cuál es el Cártel de los Arellano Félix. Por ello, aquí te lo explicamos.
¿Qué es el Cártel de los Arellano Félix?
El Cártel de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, es una organización del crimen organizado. Se dedica, principalmente, al tráfico de drogas y lavado de dinero. Opera principalmente en la zona norte y noroeste del país.
Pese a que recientemente, son señalados como los cárteles más poderosos el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Tijuana fue reconocido como uno de los más grandes y violentos de todo el país durante las décadas de 1980 y 1990.
Sin embargo, esto cambió debido a su fragmentación y a la muerte o captura de sus principales líderes. Esto causó que uno de sus principales enemigos, el Cártel de Sinaloa, se apoderara del tráfico de drogas con Estados Unidos, mismo que antes le pertenecía al grupo de los Arellano Félix.
Origen del Cártel de los Arellano Félix
El origen de este cártel tuvo lugar en 1989, gracias a la fragmentación del entonces poderoso Cártel de Guadalajara, que era liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes.
Al interior del Cártel de Guadalajara y bajo el mando de Miguel Ángel habían diversos capos que posteriormente ganaron poder y notoriedad, como Joaquín Guzmán, El Chapo; y los hermanos Arellano Félix (Benjamín, Francisco y Eduardo).
Sin embargo, tras la detención de El Jefe de Jefes, el Cártel de Guadalajara se dividió en diversas nuevas organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana.
Al cargo del Cártel de los Arellano Félix quedaron los hermanos Eduardo y Enedina, quien más tarde sería reconocida como una de las pocas mujeres en ocupar un puesto alto al interior de estas organizaciones del crimen organizado.
Debilitamiento del Cártel de Tijuana
Pese a que, en un principio, el cártel todavía tenía un gran número de integrantes y peleó con las otras organizaciones del crimen organizado durante las décadas 1980 y 1990, pronto la detención de sus principales líderes llevó a la organización a debilitarse.
El primer hermano en caer fue Francisco Rafael, quien fue detenido en 1980, en Estados Unidos. Pese a que en el proceso fue extraditado a México, en el país estadunidense se le dictó cárcel. Tras cumplir su condena en ambas naciones, salió de prisión. No obstante, fue asesinado por un hombre vestido de payaso durante una fiesta.
Posteriormente, Francisco Javier fue detenido y sentenciado en Estados Unidos, donde se le sentenció a cadena perpetua por los crímenes de homicidio, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Mientras, Benjamín fue detenido en 2002, en Puebla. Fue extraditado a Estados Unidos, donde hasta la fecha sigue cumpliendo su condena. Cabe destacar que, en años recientes, el narcotraficante solicitó su liberación anticipada ante un juez, mismo que se la rechazó al catalogarlo como depravado, cruel e inhumano.
Ramón Arellano Félix, otro de los líderes del Cártel de Tijuana y uno de los más buscados por el FBI, fue abatido durante un enfrentamiento armado con la policía en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Finalmente, la única hermana Arellano Félix, relacionada con el manejo del cártel, que no murió o fue detenida es Enedina. Contrario a sus hermanos, La Jefa, como también se le conoce, llevó una vida más discreta. Estudió contaduría y se cree que la fortuna familiar ganada con el crimen sigue perteneciendo a ella.
KT