Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva justificada en contra de Agustín Octavio “N”, El Escorpión, quien fue detenido el martes pasado y es señalado como el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ex líder de la agrupación criminal Cártel de Tláhuac que murió en julio de 2017 durante un enfrentamiento con autoridades federales.
El juez determinó la misma medida cautelar contra Angélica “N”, quien fue capturada junto a El Escorpión y quien presuntamente estaría relacionada con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión con fines de comercio, así como de portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Tras la decisión del juez, El Escorpión permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; mientras que Angélica “N” será encarcelada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Ambos solicitaron la duplicidad del término constitucional.
La detención de El Escorpión se llevó a cabo cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizaron un operativo en la alcaldía Tláhuac, lugar en el que se cumplimentaron tres órdenes de cateo.
El Escorpión ya había sido detenido en octubre de 2019 con otras tres personas, quienes eran ex elementos de la Policía Federal y de la Policía Preventiva, por su participación en el delito de posesión de armas de fuego.
Además, Agustín Octavio “N” presuntamente dirigía el autodenominado Cártel de Tláhuac y se dedicaba a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda.
El Cártel de Tláhuac está considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente de la capital del país.
- Comunidad
KT