Una llamada informó a las autoridades sobre la presunta colocación de una bomba en la Casa de Justicia de Puebla, esto provocó la evacuación de todas las personas y la activación de protocolos de seguridad.
La mañana de este jueves un llamado al 911 informó a las autoridades que presuntamente alguien había colocado un aparato explosivo en el inmueble de Casa de Justicia ubicado en la 11 Sur con altura de Castillotla.
Al ser una situación de emergencia, de inmediato se dio aviso a los encargados del predio y las autoridades.
Amenaza de bomba activa alarmas en Casa de Justicia
Las alarmas se encendieron y se comenzó a evacuar de inmediato a todos los civiles y servidores públicos, generando también un perímetro de resguardo en la zona.
Poco después, equipos de Bomberos de Puebla, Protección Civil y Binomios Caninos de detección de explosivos llegaron para comenzar la búsqueda del presunto explosivo.
¿Quién fue persona responsable de la amenaza de bomba en Puebla?
Hasta el momento, los trabajos continúan en el área y de forma extraoficial se sabe que la llamada la hizo una persona que dijo ser familiar de una víctima de homicidio, quien refirió que esto sería en respuesta por la liberación de los asesinos de su familiar.
¿En qué consiste el protocolo antibombas en Puebla?
En la ciudad de Puebla el protocolo antibombas consiste en resguardar la vida de las personas que se encuentren en el lugar dónde se registra la amenaza de bomba.
Por eso, en este caso primero se procedió a evacuar el edificio con la finalidad que no exista presencia de personas en el lugar que podría explotar.
Después personal especializado en Protección Civil y Bomberos deben acudir al punto y buscar, ya sea con radares o con apoyo canino, a ubicar el presunto artefacto explosivo.
Posteriormente, en caso de hallarlo, es importante que equipo especializado desactive el artefacto para evitar que pueda causar afectación a las personas que se encuentran en el lugar.
¿Qué pasa si ocurre una explosión provocada?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en caso de que el siniestro se efectúe entonces el personal de la Fiscalía General del Estado deberá realizar la investigación correspondiente con la finalidad de dar con los responsables de la explosión.
El lugar en dónde se registre tendría que ser desalojado y no se podría volver a ingresar hasta nuevo aviso, sin embargo, a través del protocolo se busca actuar rapidamente para que estas situaciones no ocurran.
ERV