La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que detuvieron a dos personas por la muerte de Abner, un niño de seis años, durante la clase de natación en el Colegio Williams.
Ana María 'N' y Alberto Alfonso 'N', maestra de natación y guardavidas del Colegio Williasm, respectivamente, fueron puestos a disposición de las autoridades capitalinas por la muerte del menor.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, tanto Ana María 'N' como Alberto Alfonso 'N' se encontraban en la alberca cuando ocurrieron los hechos. Por ello, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, respectivamente. Este domingo se determinará su situación jurídica.
¿Qué pasó con Abner?
De acuerdo con las imágenes capturadas por la cámaras particulares de videovigilancia, se aprecia al grupo de niños en el precalentamiento y sus actvidades dentro del agua.
Abner ingresó en la alberca y se aprecia su desplazamiento en la misma. Sin embargo, en algún momento, el menor dejó el flotador cilíndrico y permanece en el agua.
En las grabaciones se aprecia al guardavidas levantarse de su silla y caminar hacia otro punto, saliendo de la visión de las cámaras.
Luego de varios minutos se aprecia a Abner mantenerse agarrado de los separadores de la alberca, mientras la profesora entrega tablas a los demás niños que realizaban clavados, sin prestar atención al menor. Posteriormente, se aprecia al niño aparentemente inconsciente en los separos de la alberca.
Finalmente, la maestra ingresó al agua para rescatar al menor, a quien llevó al extremo de la alberca y lo entregó al coordinador de natación, quien lo coloóa en el piso.
Unos minutos después aparece el guardavidas caminando tranquilamente y observando la situación. Después, recibe un teléfono y camina hacia la salida de la alberca.
Posteriormente, aparece la doctora del campus con un botiquín y le realiza la reanimación del menor. Le colocó oxígeno y se solicitó el apoyo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar le realizaron maniobras de Respiración Cardio Pulmonar (PCR) y posteriormente lo subieron a la ambulancia en una camilla con oxígeno, en compañía de la doctora de la escuela.
El menor fue trasladado al hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, donde se confirmó su muerte.
ZNR