La Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que fue detenido Germán 'N', encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro Arcos Catalán, quien era alcalde del municipio antes mencionado y fue asesinado el pasado domingo 6 de octubre.
Elementos del Ejército Mexicano, Policía Investigadora Ministerial (PIM) y Guardia Nacional (GN) fueron los que se coordinaron para dar con su aprehensión, pues cumplimentaron la orden de su detención, emitida por un juzgado de control en Chilpancingo.
El arresto se registró este martes 12 de noviembre al mediodía y hasta el momento de su detención, Germán 'N' se desempeñaba como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cargo que después de la captura se quedó sin representante.
El ahora detenido fue fiscal regional de delitos graves y director de investigaciones en la Fiscalía General del Estado, durante el tiempo en que se desempeñó como titular la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Actualmente ostenta el grado de Teniente del Ejército y Fuerza Aérea, tiene estudios de Licenciatura en Derecho, así como es especialista en Juicio Oral y en Proceso Penal Acusatorio.
¿Cómo fue el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán?
Alejandro Arcos Catalán fue postulado por la coalición integrada por el PRD, PAN y PRI para las elecciones municipales de Chilpancingo, de las cuales resultó ganador. Sin embargo, el 6 de noviembre, Arcos fue localizado en la entrada oriente de la ciudad, decapitado y su cabeza colocada en el toldo de una camioneta.
Después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) confirmara su muerte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno publicó en sus redes sociales lo siguiente:
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán y hace apenas tres días al secretario del mismo Ayuntamiento Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban el progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo a la FGR que atraiga los asesinatos”.
En la conferencia matutina del 8 de octubre, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la República, declaró que el primer edil había acudido a una comunidad controlada por el grupo delictivo de 'Los Ardillos', lugar al que decidió ir sin equipo de seguridad “a una reunión específica”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y aseveró que se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para esclarecer el asesinato.
“Se está trabajando con la Fiscalía General del Estado y está ahí el secretario Omar García Harfuch y toda la inteligencia que se requiera por parte de las instituciones de inteligencia naval, de Marina, el propio CNI, para poder saber qué pasó, quiénes son los responsables y hacer las detenciones que se tengan que hacer”, expuso.
Ayuntamiento de Chilpancingo no se interpondrá en la investigación
El ayuntamiento de Chilpancingo manifestó su respeto a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y anticipó que no habrá ninguna interferencia en torno a la detención de Germán 'N'.
A través de un comunicado que deriva de las actuaciones legales impulsadas por la FGE, el ayuntamiento expuso lo siguiente:
“En relación con la detención de Germán 'N', quien desde el primer día de la actual administración, se ha desempeñado como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, queremos expresar nuestro firme respeto a las investigaciones que actualmente se llevan a cabo por las autoridades competentes”.
Sin embargo, no se detalló quién quedará al frente de la preventiva municipal, una vez que la FGE ha detenido al principal mando en la capital de Guerrero.
“Soy un chivo expiatorio”, segura jefe de la policía de Chilpancingo
Germán 'N' fue presentado ante una juez de control, la tarde del martes 12 de noviembre, luego de que fuera detenido en el centro de la ciudad, por lo que dijo que la imputación que se le hace resulta inverosímil, pues él no tenía razones para atentar contra la vida del presidente Arcos Catalán, que fue quien le había otorgado el encargo del despacho al frente de la Policía Preventiva.
Asimismo, en sus primeras declaraciones, aseveró que al momento de su captura desconocía completamente de qué se le acusaba.
Insistió en que no tenía razones para atentar contra el presidente municipal, que no hay elementos para sustentar la imputación y que en consecuencia, es un chivo expiatorio que pretenden utilizar para aportar resultados, debido a la presión mediática que hay en torno al caso.
SCM