Caso Ariadna Fernanda no ha sido investigado con perspectiva de género, asegura FGJ CdMx

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha presentado varios amparos por las investigaciones que se llevan acabo tras el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Caso Ariadna Fernanda no ha sido investigado con perspectiva de género / Cuartoscuro
Morelos /

El Coordinador General de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Octavio Ceballos, aseguró que las determinaciones de los jueces federales ante los amparos presentados por Uriel Carmona, fiscal de Morelos, no han sido con perspectiva de género para dar justicia al caso de Ariadna Fernanda.

Por lo que, indicó que los juzgadores no han tomado en cuenta a la víctima y su familia, sin embargo insistió en que el proceso contra Carmona Gándara está lejos de terminarse.

En entrevista para MILENIO dijo que se encuentra inconforme, ya que no se está priorizando la protección de la víctima.

“No estamos de acuerdo, se debe de valorar desde otro punto de vista, se debe tener siempre claro que lo principal es la protección a las víctimas y que la justicia no siempre implica aplicar la ley a raja tabla así como lo dispone la ley, sino que hay que darle la interpretación que más favorezca en este caso a quien se ha visto afectado".
“Me parece que ha habido una ausencia de esa visión (de perspectiva de género) en esas determinaciones y que en consecuencia de ello tenemos al fiscal ejerciendo su cargo y en libertad, no obstante, insisto, una mujer perdió la vida“, aseveró Octavio Ceballos.

Por su parte, la defensa de Carmona anunció que a través de amparos se han superado las tres imputaciones de la fiscalía capitalina, y el funcionario señaló que todavía no hay una resolución firme, ya que en el proceso por el delito de retardo de la justicia aún pueden presentar un recurso de apelación.

En adición, en los proceso por encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador, dichos recursos ya están bajo análisis en el Poder Judicial de la Federación.

“No hay todavía una resolución en cuanto a las carpetas que derivaron del asunto de Ariadna Fernanda como para que la defensa pudiera precisar que ya está ha concluido y que nosotros no tenemos nada más que hacer".
“En las carpetas relativas al delito de feminicidio y encubrimiento ya están interpuestos los recursos de revisión correspondiente, no hay todavía una resolución de los mismos y del último que motivó que nuevamente esto estuviera en medios que es el retardo de la justicia, estamos todavía la fiscalía en la posibilidad de interponer el recurso de apelación”, dijo el

Coordinador General de Investigación Estratégica de la FGJ CdMx.

El funcionario de la fiscalía añadió que sostendrá una reunión con la familia de Ariadna Fernanda para trabajar en la estrategia que presentarán ante los magistrados federales, esto para demostrarles el contexto del caso de la mujer y obtener una resolución favorable.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas