Una jueza federal determinó auto de formal prisión en contra de los ocho militares implicados en el caso de Ayotzinapa, esto por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, por lo que deberán continuar con su proceso recluidos en la prisión militar.
El proceso se llevó a cabo en los juzgados federales del distrito judicial de Toluca en el Estado de México, donde la juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que los elementos castrenses deberán permanecer detenidos.
La detención y acusación fue formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), quienes llevaron a cabo la detención de los elementos el pasado jueves 1 de enero.
¿Cómo detuvieron a los militares relacionados con el caso Ayotzinapa?
Es importante recordar que los elementos habían salido anteriormente de internamiento debido a un delito diverso, y como medida cautelar se les interpuso presentarse de manera periódica a un juzgado a firmar, mostrar una garantía de carácter económico y no salir del país.
Bajo este contexto, los elementos fueron detenidos por elementos de la FGR el pasado jueves cuando cumplían dicho mandamiento judicial.
José Sámano, uno de los abogados de los militares detenidos, indicó que estarán buscando todos los mecanismos legales posibles para poder defender a los imputados.
“Desafortunadamente la juez compró las falsedades de la fiscalía. No obstante, en este momento nos encontramos analizando técnicamente la resolución y desde luego la combatiremos en los tribunales”, aseguró.
Los ocho militares permanecerán en la prisión militar que se encuentra ubicada en la Ciudad de México, esto mientras su situación jurídica es resuelta.
¿Qué pasó en el caso Ayotzinapa?
La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, misma que se especializa en la formación de maestros rurales, viajaba a bordo de autobuses hacia la ciudad de Iguala, Guerrero, con el objetivo de participar en una protesta, sin embargo, durante el trayecto se encontraron con la policía local.
Los detalles exactos acerca de lo que sucedió no se conocen con aún con claridad, sin embargo, se sabe que existió un enfrentamiento entre los estudiantes y las fuerzas de seguridad, el cual resultó en la muerte de varias personas, entre las que se encontraban tres estudiantes; además, 43 estudiantes fueron detenidos por la policía y, posteriormente, entregados a un grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”.
En la versión oficial que dio el gobierno de aquel entonces se indicaba que los estudiantes habrían sido entregados a dicho grupo y luego asesinados, sin embargo, ha habido mucha controversia alrededor de esta versión, generando múltiples investigaciones y protestas exigiendo la verdad sobre lo sucedido.
DR