La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que logró la extinción de dominio del rancho La Negra, ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, donde 13 jóvenes fueron torturados y asesinados luego de ser sustraídos del Bar Heaven en mayo del 2013.
El vocero de la FGJ de la Ciudad de México, Ulises Lara, indicó que el personal ministerial obtuvo la pérdida de derechos de propiedad del predio, mismo que se ubica a más de 60 kilómetros de la Zona Rosa.
“De la investigación realizada por esta fiscalía, se pudo realizar la detención de cinco hombres, identificados como integrantes del grupo delictivo denominado Unión Insurgentes, quienes manifestaron que las víctimas fueron privadas de la vida en el predio conocido como rancho La Negra”.
De acuerdo con Ulises Lara, luego del hallazgo de los cadáveres en el predio, éste quedó asegurado, pues se inició el trabajo ministerial especializado en la extinción del dominio, para conseguir la pérdida de la propiedad.
A través de un mensaje a medios, Ulises Lara detalló que, en diciembre de 2020, el juez décimo de lo civil de proceso escrito declaró la pérdida de derechos de la propiedad del rancho, luego de que se acreditó que fue utilizado en actos delictivos.
“De esta manera, se realizó la entrega del predio a la dirección general del patrimonio inmobiliario el pasado mes de septiembre, para beneficio de los habitantes de la capital”.
¿Qué pasó en el caso Bar Heaven?
Las investigaciones de la dependencia detallaron que, la mañana del 26 de mayo de 2013, 13 jóvenes, de entre 16 y 34 años (cinco mujeres y ocho hombres) fueron sacados del Bar Heaven, ubicado a sólo unas cuadras de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los responsables fueron cerca de 20 integrantes del grupo delictivo Unión Insurgentes, quienes llegaron armados y custodiados por una patrulla de la policía del Distrito Federal, para que el secuestro se viera como un operativo.
Las víctimas, muchas de ellas originarias del barrio de Tepito, fueron sacadas del bar durante el día y, posteriormente, trasladados al rancho en el Estado de México, donde fueron asesinados.
Ulises Lara también dio a conocer que la institución ha logrado extinciones de dominio de tres inmuebles, donde los grupos delictivos almacenaban y comercializaban diversas drogas.
Dijo que las propiedades están ubicadas en las colonias Nueva Tenochtitlán, y en la Séptima Sección de San Juan de Aragón, ambas ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en la colonia Barrio San Pedro, en la alcaldía Iztacalco.
“El denominador común de todos estos casos es que esta Fiscalía General de Justicia, a través de la vía civil, combate la actividad criminal con la afectación de sus activos, transformándolos de sitios posiblemente generadores de violencia a bienes inmuebles de utilidad social y pública en beneficio de los capitalinos”.
KT