Caso bar ‘Bling-Bling’: hay detenidos, pero ningún responsable; Fiscalía Edomex sigue investigando

Luego de la balacera en el bar ‘Bling-Bling’, las autoridades presumieron una serie de detenciones; sin embargo, se desconoce el estatus de algunas de éstas.

Policías de Edomex detuvieron al supuesto cerebro del ataque al bar ‘Bling-Bling’ | Especial
Estado de México /

A más de una semana del brutal ataque ocurrido en el bar Bling-Bling de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, las autoridades continúan enfrentando inconsistencias y complicaciones en su investigación, lo que ha generado un clima de desconfianza y desesperación entre los familiares de las víctimas, pues, a pesar de haber detenido a varias personas, ninguna ha sido declarada culpable por este hecho.

Aunque se han llevado a cabo diversas detenciones, la falta de claridad sobre la responsabilidad directa de los agresores y la liberación de varios de los detenidos, han puesto en duda la eficacia del operativo y la capacidad de las fuerzas de seguridad para llevar a cabo una investigación efectiva.

¿Qué pasó en el bar ‘Bling-Bling’?

La noche del domingo 10 de octubre, el municipio de Cuautitlán Izcalli fue escenario de una masacre en el bar Bling-Bling, donde un grupo armado irrumpió en el centro nocturno y disparó a quemarropa contra los presentes.

El saldo de la agresión fue trágico: seis muertos, entre ellos Juan ‘N’ alias Oso, Gory, La Güera, Chivo, Gemelo y un adolescente de 15 años; mientras que otro joven conocido como Patitas falleció posteriormente en el hospital. Además, seis personas más resultaron gravemente heridas.

La balacera, que se desató en el contexto de una disputa entre células del narcotráfico, provocó una rápida movilización de las autoridades, que desplegaron operativos de seguridad en la zona con el fin de capturar a los responsables del ataque.

Las investigaciones preliminares revelaron que la masacre en el Bling-Bling estaría relacionada con un conflicto entre dos células criminales dedicadas al narcotráfico en la zona oriente del Estado de México.

Esta pugna, que ya había dejado rastros de violencia, podría estar conectada con la desaparición de varias personas en el municipio de Jilotepec, ocurrido en octubre. De acuerdo con los informes de la Fiscalía, las víctimas de ambos eventos estaban vinculadas al crimen organizado, y la disputa entre estos grupos se intensificó tras la muerte de varios miembros de uno de los bandos.

Detienen a sospechosos del ataque al bar ‘Bling-Bling’; entre ellos al presunto “cerebro”

Al día siguiente, el lunes 11 de octubre, se desplegó un operativo en las inmediaciones de Cuautitlán Izcalli, pero debido a las malas condiciones de seguridad, las autoridades se vieron obligadas a reanudar las acciones hasta el martes 12. Ese día, un total de 11 personas fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE), todas ellas bajo sospecha de estar involucradas en el crimen. La mayoría de los arrestos se realizaron durante el funeral de una de las víctimas, quien también habría muerto en el tiroteo.

Luego, el 14 de noviembre, las autoridades lograron la detención de Ismael ‘N’ alias Buchanas, considerado el líder de la célula criminal responsable de la masacre. La captura se llevó a cabo en un operativo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la FGJEM, en la localidad de Metlatoyuca, Puebla.

Ismael ‘N’ era conocido como el autor intelectual del ataque al bar, el cual se habría derivado de una disputa con otra organización por el control del narcotráfico en la región. Aunque su detención fue considerada un avance importante, la captura del líder no resolvió la falta de responsabilidad de los agresores materiales, es decir, los sicarios que perpetraron el ataque.

Liberan a algunos sospechosos del ataque al bar ‘Bling-Bling’

Sin embargo, un giro inesperado ocurrió cuando siete de los detenidos fueron liberados, al no encontrarse elementos suficientes que los vincularan directamente con la masacre. Las autoridades informaron que, aunque algunos de ellos pudieron haber sido detenidos por faltas menores, como resistencia a la autoridad, no había pruebas suficientes para implicarlos en el multihomicidio.

A su vez, el ataque al bar habría sido una represalia, orquestada por la célula delictiva donde participaban Juan Carlos ‘N’ y Óscar ‘N’, siendo sentenciados a Prisión Preventiva Justificada por delitos contra la en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, pero nada relacionado a la balacera en el bar.

La Fiscalía identificó a Cristian Uriel ‘N’ alias El Cristian como el informante que alertó a los agresores sobre la presencia de las víctimas en el lugar, lo que facilitó la ejecución del ataque; pero hasta el momento, no se ha referido su estatus.

A pesar de los avances en la identificación de las células criminales involucradas en la masacre, el caso sigue sin resolverse por completo. Las autoridades han señalado que aún hay cuatro personas en calidad de prófugas, quienes serían claves en la resolución del caso. La Fiscalía ha ampliado la búsqueda a diferentes estados del país, como Puebla y la Ciudad de México, con la esperanza de dar con su paradero.

Por otro lado, las autoridades siguen trabajando en la identificación de los pistoleros que abrieron fuego esa fatídica noche en el bar. Sin embargo, a más de una semana del ataque, no se ha dado con el paradero de los responsables materiales del multihomicidio, lo que mantiene a la comunidad en un estado de alerta y desconfianza hacia las instituciones encargadas de la justicia.

El caso del bar Bling-Bling pone en evidencia las complicaciones inherentes a la lucha contra el crimen organizado en el Estado de México, una entidad que, lamentablemente, sigue siendo escenario de diversas manifestaciones de violencia ligada al narcotráfico. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por desmantelar estas células criminales, lo cierto es que, hasta ahora, el caso sigue sin tener una resolución clara, dejando a las víctimas y sus familias en la incertidumbre.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS