Los trabajadores del bar Black Royce, en el que murió el empresarioIñigo Arenas Saiz, fueron vinculados a proceso.
Luego de más de 13 horas de audiencia y tres recesos, un juez de control del Estado de México consideró suficientes las pruebas presentadas por el ministerio público para abrir un proceso en su contra.
- Espectáculos
El impartidor de justicia consideró que en el empresario de 41 años pudo ser víctima de los empleados.
La audiencia de continuación inicial arrancó durante la mañana del 15 de agosto de 202, donde el juez determinó que los seis detenidos permanecerán en prisión.
Alrededor de las 9:18 horas, las autoridades determinaron un primer receso para que se diera pie al traslado de tres discos con videos de las cámaras de seguridad del establecimiento ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
En estos se puede ver la llegada del empresario; también se presentaron imágenes de una cámara colocada en el área VIP.
Dicho testigo se presentó para que la defensa pudiera ver el contenido y posteriormente pudiera armar algunos argumentos a favor de sus defendidos.
En tanto, se presentaron tres peritos para declarar; la defensa intentó demostrar que la causa del deceso del empresario no había sido por la ingesta de drogas y que los trabajadores del bar no permanecieran detenidos mientras avanza el proceso, lo que fue rechazado por las autoridades mexiquenses.
Previo a la audiencia, Carlos Daniel “N”, Eduardo “N”, Ana Karen “N”, Aritzi Abril “N”, Cecilia Mariana “N” y Ana Karen “N” obtuvieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además, confirmaron que, tras las investigaciones que se practicaron en el lugar se hallaron pastillas y sobres con contenido diverso que dieron resultado presuntivo a clorhidrato de cocaína y goteros, que estarían relacionados a la muerte del empresario.
Sin embargo, en su oportunidad la defensa refutó esa versión y consideró que los dictámenes presentados por las autoridades no eran contundentes para implicar a sus clientes.
- Futbol Americano
Detenidos por caso Iñigo Arenas denuncian tortura de autoridades
Explicaron que, de acuerdo con las pruebas realizadas al cuerpo del empresario, al momento de su deceso contenía cerca de 600 mililitros de alcohol, equivalente a 253 miligramos por decilitro, que le habría provocado una broncoaspiración y posteriormente su muerte.
Además, reiteraron los dichos de los seis empleados, quienes afirmaron que fueron víctimas de tortura por parte de agentes del ministerio público al momento de su detención.
Los colaboradores fueron detenidos por su probable participación en el homicidio del empresario, ocurrido el pasado 6 de agosto. Cuatro días después, la fiscalía mexiquense determinó que Arenas Saiz había muerto por asfixia mecánica por sofocación, inducida en su modalidad de vías respiratorias, por lo que giró la orden de aprehensión en contra de los empleados.
Al momento, Ricardo “N”, gerente del establecimiento, obtuvo el criterio de oportunidad, por lo que no está detenido y se encuentra colaborando con la fiscalía.
Trabajadores de bares se manifiestan por caso Iñigo Arenas
Durante la audiencia de continuación, algunos trabajadores del Black Royce y otros bares aledaños se manifestaron para defender a los detenidos y aseguraron que las empleadas no forman parte de la banda criminal Las Goteras.
En caso de haber más denuncias, se integrarían en otra carpeta de investigación.
CMOG