La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) aportó pruebas ante el órgano jurisdiccional que permitieron la vinculación a proceso de dos hombres de oficio lamineros, por su probable relación en los delitos de cohecho y encubrimiento por la desaparición del periodista Jaime Barrera.
Se trata de Fernando Enrique M. y Enrique M., con aparente vínculo consanguíneo, quienes fueron sorprendidos lijando el vehículo relacionado con la desaparición del comunicador, es por ello que a petición del agente del Ministerio Público, los dos sujetos deberán permanecer un año en prisión preventiva justificada, como medida cautelar.
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo se presentó una denuncia por la desaparición de Jaime Barrera, quien fue visto por última vez cuando salía de una radiodifusora de la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan.
Tras la denuncia, las autoridades realizaron operativos de búsqueda, con los que se consiguió obtener información en torno a la posible participación de un vehículo SUV de la marca Honda CRV, en color azul. Posteriormente el vehículo fue localizado en calles de la colonia Hacienda Del Valle, en Zapopan y junto a ella dos personas que se encontraban lijándola, presuntamente con la intención de cambiarla de color.
Es por ello que Fernando Enrique M. y Enrique M. fueron detenidos, además, se ha manejado la información aparente de que ofrecieron 10 mil pesos a cada agente investigador para que no los involucraran dentro de las pesquisas que se estaban realizando en torno a la desaparición de Jaime Barrera.
Ambos individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FEPD, en la que se integró una carpeta de investigación donde cuentan con suficientes datos de prueba por la probable responsabilidad en los delitos de cohecho y encubrimiento, es así que el caso fue judicializado.
¿Qué pasó con Jaime Barrera?
El 11 de marzo, un grupo de entre tres y cuatro hombres privaron de su libertad al periodista cuando iba a su camioneta tras salir de su lugar de trabajo. Los sujetos armados lo obligaron a subir al vehículo tipo SUV, donde lo ataron de manos y le vendaron los ojos.
Aproximadamente a las 21:00 horas de ese mismo día, Itzul Barrera, hija del periodista, dio a conocer que su papá estaba desaparecido. “Necesito, por favor, que nos ayuden a encontrarlo”, había comentado a través de redes sociales.
Tras las noticias, se emitió una ficha de búsqueda para encontrar al periodista que trabaja para Televisa Guadalajara, Canal 44 y El Informador.
Durante la mañana del 13 de marzo, Jaime Barrera fue localizado en buen estado de salud, noticia que fue confirmada por la hija. El periodista había comentado que sus captores lo dejaron libre en la Central de Autobuses del municipio de Magdalena, sitio al que llegó personal de la Guardia Nacional.
SO