Caso de joven que murió tras presunto abuso policial podría llevarse ante Congreso de Coahuila: Antonio Attolini

El diputado Antonio Attolini indicó que la familia de la víctima puede recibir atención dentro de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo.

Joven presuntamente agredido por policías en Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

Ante los señalamientos de la familia de José Francisco Martínez Walker, a un año de su fallecimiento y las versiones sobre un probable abuso policial, el diputado Antonio Attolini, aseguró que la familia puede acercarse al Congreso del Estado y recibir atención sobre este tema, dentro de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo, la cual recién se instalará los próximos días.

El legislador de Morena, que estará coordinando esta Comisión de Derechos Humanos, aseguró que este grupo de trabajo puede atender temas que incluso hayan sido desechados por la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y llamar a comparecer a funcionarios ante los diputados locales.

Familiares piden intervención de embajador de EU

Al cumplirse un año del fallecimiento de José Francisco Martínez Walker, y de que sus familiares señalaran que su deceso estaba relacionado a abuso por parte de policías estatales; el padre de la víctima, Juan Antonio Martínez, pidió la intervención del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, al asegurar que las investigaciones sobre este hecho están detenidas por parte de las autoridades estatales.

El 22 de enero de 2023, José Francisco Martínez, falleció en el Hospital General de Saltillo y sus familiares denunciaron que días antes, el joven había sido detenido por elementos estatales en la colonia Satélite Norte, y que estos lo habrían golpeado, ocasionándole lesiones internas que a los pocos días le provocaron la muerte.

El padre de la víctima aseguró que a un año del fallecimiento de su hijo, las autoridades no han investigado los señalamientos, y mantienen diferentes versiones sobre lo ocurrido.

“Traen tres versiones diferentes con respecto al expediente médico, que mi hijo solo se metió la navaja por la garganta y que él solo se la puchó hasta adentro, la otra licenciada que me interrogó dijo que mi hijo se violaba solo, con objetos grandes, que checáramos el historial de sexualidad de mi hijo, después llegó la señorita del forense y nos dice a nosotros que el daño que le hicieron a mi hijo fue por el recto y que las cortadas eran recientes”, afirmó el padre de la víctima.

Juan Antonio Martínez aseguró que tras no encontrar respuesta en las autoridades locales, buscó llevar el tema ante la embajada de Estados Unidos, debido a que su hijo era ciudadano estadounidense, sin embargo, no ha sido atendido, por lo que busca una audiencia con el embajador Ken Salazar.

“Por favor pongan sus manos en el caso de mi hijo, al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y al mismo presidente Joe Biden, que nos ayuden, que pongan sus manos en el caso de mi hijo, mi hijo era ciudadano de Estados Unidos, mi hijo no merecía morir de esa manera, murió de una manera muy dolorosa, por favor”, afirmó Juan Antonio Martínez.

Caso permanece impune, asegura padre de la víctima

El padre de la víctima indicó que a un año de estos hechos, no se ha concluido la investigación, ni se ha sancionado a quienes afirma, golpearon a su hijo y le causaron la muerte.

“Ya pasaron 366 días, no han hecho nada, no tienen nada, tenemos cinco fotografías de cinco policías, no han hecho nada, no hemos visto a nadie que lo hayan arrestado o algo, ahora el señor fiscal, yo estaba viendo un reportaje de que iba a aplicar todo el peso de la ley para la persona que atropelló a la señora allá en el estadio de Torreón, y digo, si él va a aplicar todo el peso de la ley para esa persona que atropelló y le dio muerte a esa señora, pues también que aplique todo el peso de la ley para estos policías asesinos que le hicieron esto a mi hijo”, dijo.

Aseguró que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, le informaron que la carpeta había concluido debido a que no habían acudido a ratificar la queja, sin embargo, aseguró que esto fue debido a que desde que iniciaron con las protestas por el fallecimiento de su hijo, recibieron varias amenazas de muerte.

“Violaron nuestros derechos de una manera muy masiva, tanto la fiscalía, derechos humanos, y los policías que le hicieron todo esto a mi hijo. Mi hijo no merecía esa muerte, existen protocolos de cómo someter a la gente, y de esa manera fue de lo más ilegal”, afirmó el padre de Francisco Martínez Walker.

La abuela del joven que perdió la vida, María Alicia Cárdenas, indicó que lo ocurrido fue un acto de brutalidad, por lo que pidió que las autoridades tengan empatía por el dolor que ha significado esta pérdida para la familia y se haga justicia por su nieto.

“Todos los días es una tortura, todos los días y a cada momento que me acuerdo de mi niño, de la forma en que fue brutalmente golpeado, estoy dolida porque no se vale, se han burlado de nosotros la justicia de aquí, pero yo confío y tengo fe en la justicia divina”, afirmó la abuela del fallecido.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS