Así fue el operativo de la FGE Puebla para encontrar a Lidya Valdivia Juárez tras su desaparición

La desaparición de la joven sacudió a Puebla durante los cuatro días que duró su búsqueda, siendo el caso más alarmante debido a que, presuntamente, Lidya tenía nueve meses de embarazo.

La FGE de Puebla notificó que la joven fue hallada en el municipio de Tepetixtla en el Estado de México / Especial
Puebla, Puebla. /

Alrededor de 50 acciones de investigación fueron necesarias para localizar con vida a Lidya Valdivia, la joven que presuntamente estaba embarazada y desapareció en el municipio poblano de Acajete el pasado 18 de enero, cuando refirió que era seguida por al menos dos vehículos.

La versión de un embarazo perdió todo su peso este jueves 22 de enero luego de que la Fiscalía de Puebla confirmara su hallazgo y, a su vez, descartara que hubiera indicios sobre un embarazo reciente.

Pero antes de que la joven fuera por fin localizada tuvieron que pasar cuatro días de búsquedas, rondines, entrevistas e incluso protestas por parte de sus familiares directos, así como de su pareja.

El caso y la queja llegaron incluso a oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que este mismo jueves visitó Puebla.

Entre llamadas telefónicas y videos de vigilancia, así fue la búsqueda de Lidya Valdivia

Los trabajos que ayudaron a dar con la joven de 28 años de edad iniciaron con entrevistas a familiares y amigos de la entonces desaparecida, todo coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Familiares de la joven indicaron que la última llamada que recibieron de ella fue de auxilio, ya que refirió ser perseguida por sujetos que viajaban en una camioneta y otros más en una motocicleta.

Después de ello se perdió toda comunicación con ella y el rastro de su posible paradero.

En este punto fue necesario solicitar las sábanas de llamadas de los teléfonos que fueron aportados por los familiares, a lo que se sumó el análisis de grabaciones de las cámaras de vigilancia de los puntos que recorrió Lidya.

Gracias a su geolocalización la Fiscalía de Puebla obtuvo su última ubicación en el Estado de México, por lo que se pidió el apoyo de la fiscalía mexiquense a fin de colaborar en la búsqueda.

Mientras el rastreo continuaba lo hacían también las especulaciones sobre que en realidad no estaba embarazada. Esto trascendió gracias a información revelada por fuentes de la fiscalía poblana, sin embargo, la versión fue rápidamente desechada por familiares y el esposo de Lidya.

Tuvieron que pasar cuatro días para que Lidya Valdivia fuera por fin localizada. Fue este jueves 22 de enero cuando la FGE reveló que fue cerca de las 16:00 horas cuando Lidya fue encontrada en el municipio de Tepetixtla, Estado de México.

Tras la confirmación, la propia fiscalía detalló que Lidya se encontraba sana al momento de su localización y que no había datos sobre un embarazo reciente, descartando así que esperara a un bebé como se notificó.

Tras visita de Sheinbaum a Puebla, Fiscalía notifica sobre hallazgo de Lidya Valdivia

El caso Lidya Valdivia tomó un rumbo distinto no solo por su hallazgo, sino porque la confirmación llegó apenas unos minutos después de que sus familiares trataran de llegar a la presidenta Sheinbaum para pedirle celeridad en el caso.

Este mismo jueves, Luis Andrés Torres, quien se identificó como esposo de Lidya, hizo una manifestación en la Fiscalía de Puebla para pedir que no se suspendieran las labores de búsqueda y confirmó que la joven sí estaba embarazada.

Más tarde, en el municipio de Acatzingo una familiar de Lidya trató de hablar con la presidenta, quien visitó Puebla este lunes, exigiendo la aparición tanto de Lidya como de su bebé.

Inusitadamente, la fiscalía poblana hizo pública la aparición de la joven de 28 años y descartó que hubiera un embarazo reciente. Sin embargo, se limitó a ofrecer más detalles.

Cabe decir que a pesar de la confirmación una de las familiares de Lidya acusó que ni ella ni otros cercanos habían sido notificados por la Fiscalía de Puebla sobre el hallazgo, defendiendo hasta el último momento que Lidya Valdivia sí estaba embarazada antes de su desaparición.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Edwin García
  • edwin.hernandez@multimedios.com
  • Redactor y editor digital en TELEDIARIO Puebla. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Tengo especial interés en temas sociales, derechos humanos y seguridad de mi estado. Además, soy docente en asignaturas vinculadas a las áreas de Lenguaje y Sociedad.
LAS MÁS VISTAS