El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó cuáles han sido los avances en las investigaciones del Caso Narvarte, nombre que se le puso al hecho de violencia en el que cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la alcaldía Benito Juárez.
A través de un mensaje a medios, Ulises Lara recordó que hoy, 31 de julio, se cumplen ocho años del hecho. Por ello aprovechó para reiterar el respeto a las familias de las víctimas e hizo un recuento de los avances en la investigación el caso, mismo que aquí te presentamos.
¿Hay detenidos por el Caso Narvarte?
La respuesta es sí. Ulises Lara recordó que la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó investigaciones del caso, mismas que llevaron a la captura de Abraham ‘N’, Daniel ‘N’ y César Omar ‘N’, identificados como los autores materiales del múltiple homicidio, por lo que actualmente se encuentran cumpliendo condena en Santa Martha Acatitla.
Familiares de las víctimas pidieron seguir con las investigaciones
Pese a que los autores materiales del crimen fueron detenidos, los familiares de las víctimas solicitaron que las investigaciones sigan, pues aseguraron que la Procuraduría tuvo deficiencias en sus indagatorias y jamás explicaron el móvil de los asesinatos y no se detuvo a los autores intelectuales.
Ulises Lara recordó que una de las principales fallas en las indagatorias tuvo que ver que el asesinato de las cuatro mujeres que se encontraban en el departamento no se investigó por la Procuraduría con perspectiva de género.
Además, no se investigó a fondo una línea que ligaría los homicidios de Nadia y Rubén con empresarios de Veracruz y con la violencia política que sufrieron ambos antes de llegar a Ciudad de México.
Caso Narvarte estaría relacionado con políticos de Veracurz
El vocero de la FGJ de la Ciudad de México reveló que, conforme a los protocolos, la dependencia se ha reunido con los familiares de las víctimas y sus representantes legales, con quienes se estableció un plan de investigación del caso.
Este plan llevó a la Fiscalía capitalina a documentar los intentos de desaparición forzada, intimidación, vigilancia y persecución que sufrieron las víctimas Nadia y Rubén en el estado de Veracruz.
Dichos hechos, explicó Lara, se vivieron en un contexto de violencia política en el estado, mismo del que eran víctimas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas. Esto llevó a ambos a viajar a la Ciudad de México.
“El informe de análisis de contexto nos permitió considerar que era necesario y justificado ampliar el alcance de la investigación de la Línea Veracruz, por lo que esta Fiscalía solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, a fin de acceder a las investigaciones realizadas por esa institución contra mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local”, dijo el vocero.
La Fiscalía de la Ciudad de México tuvo acceso a las indagatorias de su similar de Veracruz. Esto ocasionó que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy obtuviera la información de cerca de 280 personas relacionadas con la policía del estado y de altos funcionarios relacionados con el ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte.
“Asimismo, se cruzaron aproximadamente 500 registros telefónicos que se obtuvieron a través de la colaboración, además de que se buscaron coincidencias entre los contactos de los sentenciados y los nombres e indicativos de policía de todas las personas investigadas en Veracruz”.
Adicionalmente, la Fiscalía buscó cualquier tipo de vínculo entre las empresas de los altos funcionarios de Vercruz, mismas que eran presuntamente utilizadas para lavar dinero y para cubrir actividades ilícitas.
Pese a que se sabe todo ello, las investigaciones todavía no terminan, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México se comprometió a darle resultados a los familiares y representantes de las víctimas que perdieron la vida en 2015.
“Hemos tomado con mucha seriedad los antecedentes de violencia que sufrieron Nadia y Rubén y hemos seguido la Línea Veracruz exhaustivamente. Es de suma importancia recalcar que en días anteriores, buscamos una reunión con las familias y sus representantes a llevarse a cabo el día de hoy, día 31 de julio de 2023, para informar de manera detallada sobre dichos resultados, sin embargo, no fue posible por decisión de las familias”.
Finalmente, Ulises Lara destacó que, respecto al pronunciamiento que hicieron los representantes de las víctimas sobre un servidor público de la Fiscalía que se desempeña como oficial secretario de la Agencia de Delitos Cometidos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esta persona no ha tenido ningún tipo de participación en la investigación del Caso Narvarte.
“Al referido servidor público se le citó como testigo hace siete meses, además de que se han buscado datos o indicios que pudieran establecer su participación o la de algún familiar en los hechos, por lo que detectives de la Policía de Investigación y elementos de la Guardia Nacional han realizado diversos actos de investigación, se han obtenido intervenciones periciales en materia de explanometría facial e identificación humana, así como información de diversas fuentes”.
KT