Caso de presunto abuso en escuela Urbano Flores, en Saltillo, podría no ser investigado por falta de denuncia

Brenda Zavala, asesora jurídica de las víctimas, señaló que el presunto tercer caso podría no ser investigado por elección de la menor afectada y su familia.

Tercer caso de abuso en escuela podría no ser investigado en Saltillo.
Saltillo, Coahuila. /

Las indagatorias en los casos de abuso sexual cometidos presuntamente al interior de la escuela Urbano Flores indicarían en un tercer caso no oficial ni investigado a una tercera víctima, que por el contexto de no perspectiva de género e infancias decidió no pasar por todo el proceso, no denunciar y alejarse de todo, indicó la abogada Brenda Zavala, asesora jurídica de los dos casos de víctimas adolescentes.

"Sabemos y es posible que hay una tercera víctima que ya no quiso denunciar, no sabemos por qué, si la afectación es demasiada y ella ya no quiere o los papás decidieron ya no someterla a este proceso porque ven todo lo que hemos batallado con las víctimas, entonces es justificado que digan que ya no quieren denunciar", expuso.

Evidencian presuntas omisiones de autoridades

Por otra parte, hay datos de prueba asentados en la investigación que evidencian probables omisiones por parte de autoridades educativas por la gravedad en lo originado, como lo es la muerte de Valentina y podrán investigarse por la vía civil, expuso la asesora jurídica de las familias de las víctimas.

Este aspecto es parte de la investigación que se lleva por el área penal, pero por la vía civil puede investigarse una probable responsabilidad del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, al no actuar o aplicar el protocolo ante la alerta que dio Valentina con un comentario frente a la directora.

Activistas piden alerta por las infancias

Activistas feministas de la Laguna, ‘Justicieras por las Infancias’ e ‘Incide Fem’ realizaron un estudio donde se detectaron graves de omisiones de autoridades que deberían procurar la justicia y los derechos de las infancias y adolescencias en Coahuila, informe que será presentado el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Torreón.

"La investigación que se hizo en Torreón con el estado que guarda la justicia y el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes tiene que ver con casos que me han estado llegando a mí donde veo que no solo esa niña, sino la otra parte la revictimización hacia esos niños y niñas vulnerados que viene de las instancias que deberían de protegerlos y que son del estado", señaló la activista Ariadne Lamont Martínez.

En el informe se abordan 16 casos que son relatados y muestran dicha revictimización y falta de justicia. En su opinión, Lamont consideró que en el caso de Valentina, alumna de la escuela Urbano Flores que fue violada, que ninguna autoridad hizo nada y sigue sin justicia su caso.

"La niña recurre al suicidio como vía de escape y de haber muerto, no le pueden hacer justicia y se están refugiando en nuevas disposiciones de prisión preventiva, si ya eran dos niñas eso deja ver que el señor es un peligro para la ciudad", dijo.

Aseguró que la falta de perspectiva de género e infancias en este caso se evidencia desde el trato que da el Poder Judicial de la Federación y ahora el Poder Judicial del Estado al dar trato diferente en peticiones de audiencias.

"El juzgado de distrito ni siquiera nos notifica a nosotros, ni siquiera nos da vista, de que le da una suspensión, al menos la suspensión provisional, ni siquiera está tomando en cuenta el riesgo que hay de las víctimas derivado de aplicar esta reforma. Lo importante sería que nos corriera traslado el juzgado federal de manera apropiada antes de que se diera la audiencia”, señaló Ariadne Lamonte.
"Nos pasó en el caso de la amiguita de Valentina, que nos notificaron la audiencia como a las 6:00 de la tarde para el día siguiente y el juzgado de distrito nos notificó como 15 días después cuando el señor ya había salido de prisión”, agregó.

Sobre la necesidad de alerta por las infancias, la abogada y asesora jurídica también coincidió que es necesario aplicarse en Coahuila.

"En los niños con más razón se debería atender la perspectiva de género, la infancia debe estar asistidos con psicólogo, más que nada para darles el poder y valor de denunciar, los niños son niños, no tienen seguridad en sí mismos, es parte de su crecimiento y el hecho de que Fiscalía no tenga una empatía de tomar las denuncias”.

El objetivo es que pare con la revictimización estableciendo una alerta por los derechos de las infancias, tal como existe la alerta de violencia de género, informó la doctora Ariadne Lamont.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas