La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que, hasta la fecha, dos personas han sido sentenciadas por su responsabilidad en el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de diciembre del 2017, que dejó 26 personas muertas.
Antes de que las autoridades de los tres niveles del gobierno ofrecieran una disculpa pública a víctimas y familias de las víctimas por el derrumbe de la escuela, la fiscal recordó que quien fuera la directora del colegio, Mónica García Villegas, recibió una pena de 36 años, cuatro meses y dos días de cárcel, debido a su participación en el delito de homicidio culposo, que se cometió contra 26 personas.
Mientras, el director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 108 años de cárcel, debido al delito de homicidio doloso.
"Tenemos dos carpetas de investigación ya en trámite ante la autoridad jurisdiccional, que iniciamos por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de 26 personas en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, director responsable de obra, y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de seguridad estructural", dijo.
Ernestina Godoy detalló que hay dos carpetas de investigación en trámite ante la autoridad jurisdiccional por el delito de prevaricación y otra derivada del cumplimiento de la Recomendación 31VG/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Se encuentra en trámite una demanda en materia de extinción de dominio del inmueble en donde se encontraba el colegio, misma que se encuentra en una etapa judicial todavía", comentó.
- Comunidad
Además, la fiscal capitalina recordó la conclusión del dictamen pericial realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre el desplome del colegio.
"La construcción del cuarto nivel iniciado en el año 2008, conllevó un sobre peso en cada una de las estructuras colapsadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y responsabilidades de autoridades gubernamentales entre los años 2010 a 2014".
La Fiscal de la Ciudad de México hizo un reconocimiento a los familiares de las víctimas, por su impulso, fortaleza y determinación para conseguir justicia en estos hechos.
"Ustedes transformaron el puño cerrado del silencio en lucha y diálogo entre iguales, en reclamo, en indignación y en exigencia de justicia. El sismo de septiembre de 2017 tiene un significado muy doloroso por las vidas que se perdieron y por las miles de personas que perdieron todo. Nos dejaron una herida muy profunda e indeleble en nuestra memoria y en nuestros corazones".
KT