Agentes ministeriales aseguraron drogas y municiones de un arma larga y otra corta, tras un cateo en la colonia El Frutal en Santa Catarina, en donde hace un par de días, elementos de la policía detuvieron a cuatro personas con armas.
La diligencia tuvo lugar en un domicilio de la calle Kiwi, en donde se localizaron tres bolsas con marihuana, una más con la droga conocida como cristal, además de un cartucho hábil de arma larga y un cartucho percutido de arma corta.
Cabe recordar que los detenidos son investigados por estar armados y disparar al viento el martes pasado afuera de dicho domicilio en Santa Catarina.
¿Qué es un cateo?
En México, un cateo es una diligencia judicial que consiste en la entrada, registro y/o inspección de un domicilio o lugar cerrado, con el fin de localizar a una persona, identificar y asegurar objetos o evidencias, instrumentos relacionados con la investigación de un delito.
El cateo debe ser autorizado por un juez de control, quien deberá valorar las pruebas que presente el Ministerio Público para determinar si existen elementos suficientes para acreditar la necesidad de la diligencia.
La orden de cateo debe contener los siguientes requisitos:
- La identificación del domicilio o lugar a ser cateado.
- La descripción de los objetos o evidencias que se buscan.
- La fecha y hora en que se llevará a cabo el cateo.
El cateo debe realizarse en presencia del juez de control o de un secretario de juzgado, así como de dos testigos.
El Ministerio Público deberá llevar a cabo el cateo de manera cuidadosa, evitando dañar la propiedad del domicilio o lugar cateado.
Los objetos o evidencias que se encuentren durante el cateo deberán ser asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público.
El cateo es una medida de investigación que puede ser necesaria para el esclarecimiento de un delito. Sin embargo, es importante que se realice de manera legal y respetuosa de los derechos humanos.
bimc