Catean casas en San Pedro y Santiago presuntamente ligadas a 'La Kena', líder del Cártel del Golfo

Las autoridades estatales y federales catean dos domicilios en el municipio que estarían relacionados con el líder criminal.

Cateos en casas ligadas a "La Kena". | Marcela Cuevas
San Pedro, Nuevo León /

Luego de que fuera captura José Alberto G alias “La Kena”, líder del Cártel del Golfo en San Pedro Garza García, Nuevo León la tarde del jueves en un exclusivo centro comercial, las autoridades comenzaron a catear dos domicilios en dicho municipio y en Santiago que estarían ligados con el presunto delincuente.

El primero de ellos se ubica sobre la avenida Eugenio Garza Lagüera, en la colonia Lomas del Campestre, hasta donde llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.


Te recomendamos Miguel Treviño confirma que 'La Kena' operaba en San Pedro
  • Comunidad Gabriela Garza

Se observó una casa de al menos dos plantas con una fachada amplia en color blanco y con el numeral 502-A, la cual fue acordonado y se le pegó un sello de resguardo por parte de autoridades.


Casa cateada en San Pedro. | Marcela Cuevas

Cabe destacar que el domicilio se ubica en una zona residencial exclusiva y frente a una avenida concurrida. Por tal motivo, algunos automovilistas se frenaron por momentos a observar el despliegue del personal policiaco y de las fuerzas armadas.

Sin mayor descripción, se informó que el segundo cateo ocurrió en un inmueble de la colonia El Barrial en el municipio de Santiago, Nuevo León.


Cateo en casa en Santiago, Nuevo León. | Cortesía

Más tarde el viernes, las autoridades revelaron que fue positivo el resultado de los dos operativos, encontrando dosis de droga, específicamente de mariguana, aunque no se realizó ninguna detención o aseguramiento de armas.


¿Quién es José Alberto alias La Kena?


José Alberto García Vilano, mejor conocido como ‘La Kena’ o, como le dicen sus perseguidores en la Secretaría de Marina (Semar), “el verdadero gobernador de Tamaulipas”, es el presunto mando más alto del brazo armado de Los Escorpiones, parte del Cártel del Golfo.

El nombre de este delincuente no era tan conocido fuera del noreste de México, sin embargo, el 3 de marzo, luego de que sicarios a su mando secuestraran a cuatro estadunidenses en Matamoros, a menos de 10 kilómetros de la frontera, su nombre empezó a sonar en todo el país.



Dicho crimen fue grabado por un vecino anónimo, por lo que rápidamente se hizo viral, llamando la atención del gobierno estadunidense, pues el secuestro de Latavia, Shaeed, Eric James y Zindell, parecía que se convertiría en un problema diplomático.

Debido a este acto, los republicanos exigían que tropas norteamericanas entraran a suelo mexicano para extraer a las víctimas, mientras que los demócratas defendían que la mano dura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos ayudaría a la liberación de las mismas.

Mientras tanto, en México se desató la urgencia por rescatar a las víctimas con vida, sin embargo, esto no fue posible ya que, cinco días después del secuestro, fueron localizados en una casa, en el ejido Tecolote, Latavia y Eric James, aún con vida, pero heridos.

Fue a partir de ese momento en que La Kena, de 32 años de edad, comenzó a ser considerado como uno de los hombres más buscados a escala nacional, mientras que por las calles se escuchaban historias de su sadismo y crueldad. Además, comenzó a circular una ficha de búsqueda con su nombre y su otro apodo, ‘Ciclón 19’, acompañado con el monto de recompensa por su detención, el cual ascendía a los 2.5 millones de pesos.

El 4 de septiembre de 2023, elementos de la Secretaría de Marina llevaron a cabo un operativo en el fraccionamiento Valle de los Reyes, en Matamoros, Tamaulipas, con el que buscaban atrapar al criminal mientras dormía, sin embargo, su guardia armada detectó movimientos inusuales y puso en marcha un plan para alejarlo de las autoridades.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas