Como parte de las investigaciones para identificar y detener a los presuntos homicidas de dos policías de Apodaca y uno de Pesquería, agentes ministeriales catearon cinco domicilios en el municipio de Zuazua.
Los cateos fueron simultáneos en la colonia Valle de Santa Elena, y arrojaron la detención de un sospechoso, así como el aseguramiento de diversas drogas, muestras de sangre y juegos de placas vehiculares.
Uno de los domicilios inspeccionados fue el 214 de la calle Vélez, casi esquina con Almería, en el sector del mismo nombre.
Allí fueron asegurados:
- 5 envoltorios de mariguaa
- 5 placas de circulación de Nuevo León
- 1 machete
- Diversas prendas con manchas de sangre
- Diversas muestras de sangre
Otro cateo se realizó en calle San Diego 601-A, sector San Roberto, donde las autoridades incautaron:
- 4 envoltorios de marihuana
- 1 un envoltorio de cristal
- 1 juego de placas de Nuevo León
- 1 juego de placas de Coahuila
En una casa de la calle Cantoria, en el sector Almería, de Valle de Santa Elena, los agentes ministeriales capturaron a Jesús Gerardo N., de 53 años, quien tenía en su poder 10 bolsas con mariguana y cinco con cristal.
Cómo se realiza un cateo
Un cateo, o registro domiciliario, es una acción legal que se realiza para buscar pruebas de un delito en un lugar específico, como una casa o un edificio. Este procedimiento debe cumplir con ciertos requisitos legales para proteger los derechos de las personas. Aquí te explico los pasos generales de cómo se realiza un cateo:
- Obtención de la orden de cateo
- Preparación del cateo
- Ejecución del cateo
- Resguardo de pruebas
- Finalización del cateo
- Procedimientos legales posteriores
Es importante que durante todo el proceso, las autoridades respeten los derechos constitucionales de los individuos y actúen de manera transparente y profesional. Cualquier irregularidad en la ejecución del cateo puede resultar en la inadmisibilidad de las pruebas obtenidas.
bimc