Catean hasta 15 domicilios en Monterrey y San Nicolás; estaría ligado a narcomenudeo

Los allanamientos ocurren principalmente en la colonia Industrial de la zona centro-norte de Monterrey, específicamente en un sector conocido como “El Pozo”.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones catean diversos domicilios. | Agustín Martínez
Monterrey, Nuevo León /

Diversos cateos se llevan a cabo en los municipios de Monterrey y San Nicolás durante la mañana del viernes por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con apoyo incluso del Ejército Mexicano.

Los allanamientos ocurren principalmente en la colonia Industrial de la zona centro-norte de Monterrey, específicamente en un sector conocido como “El Pozo”.


En el cruce de la avenida Alfonso Reyes y la calle José María Bocanegra en el mismo sector al norte de la capital regiomontana, fueron desplegados decenas de elementos ministeriales con la intención de investigar en el interior de diversos municipios.

De igual manera, otro fuerte despliegue se lleva a cabo metros adelante, sobre la Calzada Victoria.

Luego de algunos momentos, las autoridades precisaron que, de los 15 cateos señalados, 14 se llevan a cabo en Monterrey, y uno más en San Nicolás.

Nueve allanamientos en la colonia Industrial, dos en la colonia Niño Artillero, uno en la colonia Mitras, asimismo, uno en la colonia Del Prado y otro más en la colonia Pablo A De la Garza.

En cuanto a San Nicolás, se realiza un cateo en la colonia Hacienda Los Morales.

De igual manera, se informó que para los operativos, las autoridades utilizan drones, no así binomios caninos, aparentemente.

Dichas indagatorias están relacionadas con los hechos del martes 2 de enero, en donde autoridades recolectaron diversos casquillos de arma de fuego, a su vez, derivado de lo ocurrido el lunes 1 de enero, cuando hubo reportes de que se accionaron armas de fuego en la colonia Industrial, pero no hubo detenidos en esa ocasión.


Autoridades investigan la venta de droga en la zona. | Miranda Arias

Ante ello, trasciende que la investigación de las autoridades se encuentra encaminada a que dentro de los domicilios que se encuentran siendo cateados, se lleva a cabo la venta de droga.

Se habla de que en varios de estos domicilios ya han encontrado dosis de drogas, así como material bélico, aunque no hay confirmación sobre ubicación específica y números del decomiso.


Es ampliamente conocido que el dicho sector ha habido constantes reportes de hechos violentos y de presunta venta de droga y otros delitos relacionados, lo que impacta en la tranquilidad de los colonos.


¿Qué implica un cateo?


Un cateo es una diligencia judicial que se realiza con el propósito de investigar, buscar y asegurar elementos materiales probatorios relacionados con la comisión de un delito. Implica que autoridades judiciales, generalmente con la autorización de un juez, ingresen a un lugar específico (como una vivienda, oficina, vehículo, entre otros) para llevar a cabo una inspección minuciosa en busca de evidencia.

Para que se pueda realizar un cateo, generalmente se requiere de una orden judicial previa que autorice la intervención. Esta orden se emite cuando existen indicios suficientes para creer que en el lugar específico se encuentran elementos relacionados con un delito y que su aseguramiento es necesario para la investigación.

Durante el cateo, las autoridades están facultadas para realizar registros, tomar fotografías, recolectar evidencia y, en algunos casos, detener a personas si se encuentran en flagrancia o si existen órdenes de aprehensión en su contra. Es importante destacar que, si bien el cateo implica una intervención en la privacidad de las personas, está sujeto a ciertas garantías constitucionales que buscan proteger los derechos fundamentales de los individuos, como el derecho a la inviolabilidad del domicilio.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS