La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ya investiga a los 10 policías y peritos que participaron en el operativo llevado en las oficinas de la empresa Black Wall Street Capital, ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se detuvieron a cinco personas, cuya defensa legal acusó que se cometieron irregularidades e ilegalidades.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, se abrió la carpeta de investigación CI-FIEC/AC/ACI/UI-4 S/D/00122/03-2023, a la cual TELEDIARIO tuvo acceso. En ella, se especificó que en el cateo, llevado a cabo el 15 de marzo, estuvieron involucrados seis elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y cuatro peritos de la FGJ.
- Política
Por parte de la SSC de la Ciudad de México participaron los policías: Jesús Vázquez Arguello, Luis Fernando Padilla Gallegos, Jonathan López López, Miguel Ángel Carrillo Velasco, Francisco Javier Ramírez Andrade e Isis Anahí García Molina.
Mientras que los miembros de la Fiscalía capitalina que participaron en el cateo fueron identificados como los peritos de fotografía Sandra Vargas Vergara; de criminalística, Fernando Mario Elzaurdia Sordani; de química, Rubén Armendáriz Martínez; y de video, Daray Sayadari Pichu Barraza.
Además, según la carpeta de investigación, el cateo fue coordinado por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, Erik Armando Pérez Venegas, quien ya fue separado de su cargo.
El 26 de mayo, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que el servidor público se encuentra sujeto a una investigación, debido a que presuntamente habría incurrido en una deficiente integración de la carpeta de investigación durante la práctica de cateo.
“El agente del Ministerio Público suspendido (…) posiblemente fue omiso en preservar el lugar de los hechos y, presuntivamente, ocultó evidencia encontrada en el lugar inspeccionado, alterándose el lugar y las evidencias localizadas, conducta que tenía la obligación de impedir, como garante de la legalidad de las acciones efectuadas por los servidores públicos para la ejecución de la orden de cateo autorizada por la autoridad judicial”.
Por el cateo antes mencionado, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad. Esto tras el señalamiento de que las autoridades policiacas realizaron la técnica de investigación de control judicial, cometieron actos irregulares y no cumplieron con los requisitos que la ley marca.
El 7 de mayo, la representación legal de la empresa denunció que en el operativo los policías se habrían presuntamente robado cerca de 85 millones de pesos, sembraron drogas y armas en las oficinas del Black Wall Street Capital, además de que destruyeron las cámaras de seguridad.
Como resultado del operativo, cinco personas fueron detenidas y posteriormente vinculadas a proceso por delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las cinco personas detenidas por el cateo fueron identificadas como Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala. Todos ellos están en el Reclusorio Norte.
KT