Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y elementos de autoridades federales detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a Roberto “N”, El Rey de la Piedra, quien fue identificado como un ex miembro de la Policía Judicial que ahora pertenece a la célula delictiva identificada como Los Macario o Los Lecumberri.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de la Ciudad de México, El Rey de la Piedra perteneció a la extinta Policía Judicial, de la Procuraduría del Distrito Federal, de 1995 al 2000; no obstante, ahora presuntamente estaba dedicado a la fabricación de drogas sintéticas en la capital, mismas que eran distribuidas entre grupos delictivos, como La Unión Tepito.
Roberto “N”, que también era conocido como Beto, Batle, Batlia o El Chacal, era identificado como uno de los traficantes de droga más buscados por el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que la captura de El Rey de la Piedra se llevó a cabo en un cateo realizado en la alcaldía Iztapalapa, en respuesta a denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia en la demarcación.
La fiscalía capitalina detalló que, luego de las investigaciones ministeriales, agentes de la PDI ubicaron un punto de venta de droga ubicado en la calle Progreso, colonia Damián Carmona, alcaldía Venustiano Carranza; dicho lugar era conocido como El Punto, La Fila o Cola de las Tortillas.
En este lugar, las autoridades aseguraron cerca de 60 dosis de presunta mariguana y una báscula gramera, pero no hubo detenidos; no obstante, las investigaciones de las autoridades llevaron a otros cateos en inmuebles de la alcaldía Iztapalapa, ubicados en la Tercera Cerrada de Técnicos y Manuales, colonia Lomas Estrella Segunda Sección.
Ahí se aseguraron más de 100 bolsas de vegetal verde similar a la mariguana; una bolsa con sustancia sólida cristalina y otra con sustancia sólida blanca parecida a la cocaína; un arma de fuego larga; un cargador con cuatro cartuchos útiles; tres camionetas de lujo; un mono cara blanca y un perro Bulldog francés.
Junto a Roberto "N", en este inmueble fueron detenidos José Edgar “N” y Sara “N”, todos presuntos integrantes de Los Macario o Los Lecumberri. El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
El representante social ordenó vigilancia en los inmuebles, pues ahí se llevarán posibles investigaciones relacionadas a la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud, en su modalidad de comercio de narcótico.
KT