El pasado 14 de mayo, un miembro retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ahora labora como conductor de Uber, enfrentó a balazos en las calles de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, a dos hombres que le solicitaron un viaje a través de la aplicación de taxis e intentaron asaltarlo en Iztapalapa.
El hombre, de 48 años, contó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que ambos viajaban como pasajeros de su unidad e intentaron despojarlo de sus pertenencias, por lo que se defendió con una pistola.
Los oficiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles Ahuehuetes y Pirules, y por medio del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, fueron alertados de una persona herida por disparo de arma de fuego.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron al punto, diagnosticaron a un joven de 17 años con una lesión por proyectil de arma de fuego en la mano derecha y otra en el fémur de la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un hospital, en calidad de detenido.
En tanto, el conductor fue presentado ante el agente del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades y acreditar la legal portación del arma de fuego, mientras que el otro delincuente logró escapar.
¿Quién puede obtener una licencia para la portación de armas?
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), formalmente, cualquier ciudadano mexicano puede obtener una licencia para poseer armas en su domicilio siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.
De acuerdo con la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, de la Secretaría de la Defensa Nacional el interesado debe demostrar:
-Que tiene un modo honesto de vivir
-Haber cumplido con el servicio militar
-No tener impedimento físico o mental para el manejo de armas
-No haber sido condenado por algún delito cometido con el empleo de armas
-No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos
La persona que busca el permiso debe acudir a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y llenar un permiso de compra de arma que debe descargar en línea cuyo costo es de 2 mil 450 pesos.
lvm