El gobierno de la Ciudad de México informó que la capital del país ha reportado una reducción del 58 por ciento en los delitos de alto impacto durante el mes de enero de 2022, en comparación con las cifras del mismo periodo del año 2019.
De acuerdo con las cifras del gobierno de la Ciudad de México, los homicidios dolosos disminuyeron en un 65 por ciento durante el mes de enero, pues en dicho mes del 2019 se registraron 135 asesinatos, mientras que en 2022 apenas fueron 47.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la disminución de delitos de alto impacto es posible gracias a que su administración ha basado su estrategia de seguridad en cuatro ejes, los cuales son la atención a las causas; más y mejor policía; el fortalecimiento de la inteligencia y capacidad de investigación; y coordinación entre las fuerzas de seguridad.
“Si no fuera por la inclusión de estos cuatro ejes de nuestra estrategia de seguridad no podríamos estar alcanzando estos resultados, así que creo que podemos dar el día de hoy buenas cuentas”, dijo la mandataria capitalina.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que los datos duros y la percepción de la inseguridad en la ciudadanía han mostrado resultados positivos.
“La última medición de percepción nos indica que esas personas que consideran aún que hay inseguridad en la capital nacionales es 66.7 por ciento. Hay una disminución en la percepción de inseguridad de 25.6 puntos porcentuales, en otras palabras, prácticamente uno de cada cuatro dejó de pensar que había inseguridad en la capital nacional”.
La titular de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, explicó que, entre el 1 y 31 de enero de 2022, los casos de vinculación preventiva pasaron de 37.6 a 58.9 por ciento, en comparación al mismo periodo de los tres años anteriores.
Específicamente, en enero de 2022 se vincularon a proceso a mil 490 personas por haber cometido un delito, de los cuales 878 casos permanecen en prisión preventiva.
“Esto es el reflejo de un mejor trabajo en las detenciones de nuestros compañeros policías que son los primeros respondientes y un mejor trabajo ministerial”, dijo Godoy.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que, del 1 al 31 de enero de 2022, los policías capitalinos realizaron 616 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto.
Según Harfuch, con acciones se logró la detención de 796 presuntos delincuentes. Los delitos con mayor número de detenciones fueron: robo a transeúnte en vía pública, con 516 casos; robo a negocio con violencia, con 87; robo de vehículo sin violencia, con 50; robo de vehículo con violencia, con 30; lesiones por disparo de arma de fuego, con 28; y homicidio doloso con 13 personas detenidas.
KT